Si es la primera vez que visitas Madrid y sólo tienes 72 horas, organiza tu agenda para que puedas exprimir al máximo la ciudad... Tienes tres días... Y muchas cosas para ver...
Empieza por los imprescindibles
El Paisaje de la Luz, Patrimonio mundial de la UNESCO
El Paisaje de la Luz, declarado en julio de 2021 Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos. Un espacio único lleno de arte y naturaleza que te sorprenderá.
Visitar tres de los museos más importantes del mundo (Museo del Prado -con las mejores obras de Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano o Rubens-. Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Reina Sofía, que alberga el célebre Guernica de Picasso), el Parque de El Retiro o o el Real Jardín Botánico y monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá o las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno no puede faltar en tu agenda
El lugar más animado de la ciudad. No puedes irte sin fotografiar la estatua del Oso y el Madroño, símbolos del escudo de Madrid; el punto kilométrico 0, desde el que parten todas las carreteras españolas, y su famoso reloj, que es el que da las célebres campanadas de Nochevieja en España.
La plaza más visitada de Madrid (siglo XVII) está presidida por la estatua ecuestre de Felipe III y por los edificios monumentales de la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería.
Piérdete por sus soportales que albergan restaurantes típicos y tiendas tradicionales y centenarias como la sombrerería La Favorita
El Madrid más "real"
Siéntete como un rey paseando por el Palacio Real y recorriendo los Jardines de Sabatini. No te pierdas las preciosas vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo desde el Mirador de la Cornisa del Palacio Real. También se puede conocer más sobre la historia de la monarquía española con una visita a la Galería de las Colecciones Reales.
Bellas vistas también tendrás desde la cúpula de la Catedral de la Almudena. Y muy cerca está el Teatro Real, uno de los teatros de referencia en el mundo.
Pasea por la Gran Vía, la calle que nunca duerme
Es la calle más icónica de Madrid. Apodada como el “Broadway madrileño” gracias a su oferta de musicales está llena de cines, restaurantes y tiendas de moda.
Destacan las espectaculares terrazas localizadas en las azoteas de sus hoteles como El Jardín de Diana (hotel Hyatt Centric Gran Via) o el Roof Top Bar (hotel Pestana R7 Gran Vía), que permiten disfrutar de unas hermosas vistas 360º de la ciudad.
Sólo en Madrid puedes ver a la vez 13 Copas de Europa, el trofeo más prestigioso del planeta Fútbol. Si quieres fotografiarte con ellas, acércate hasta el Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid (que está en fase de reforma), y haz el Tour del Bernabéu. Si te tiran más los colores rojiblancos, el Atlético de Madrid también ofrece un tour por su flamante estadio, el Cívitas Metropolitano.
Date una vuelta
Madrid es una ciudad muy "paseable". Piérdete por el Madrid de los Austrias o por La Latina y descubre calles llenas de historia en las que encontrar rincones únicos como la Plaza de la Villa los Jardines del Príncipe de Anglona o la muralla cristiana
La mejor gastronomía
Pocas capitales tienen nuestra variedad gastronómica. Descúbrelo en primera persona y acércate a sus mercados y espacios gastronómicos. Tapea en el Mercado de San Miguel, en el moderno Mercado de San Antón (Chueca) o en el Mercado de la Cebada en La Latina. Una vez allí no puede faltar una visita por la zona de la Cava Baja que reúne numerosas tabernas y restaurantes.
Si estás de celebración, regálate un homenaje en un restaurante con “estrella” como Saddle, DiverXO, Coque o Paco Roncero. Restaurantes en los que se recomienda reservar con antelación. Y el espacio Food Hall de Galería Canalejas ofrece una experiencia gastronómica única en Madrid con más de una decena de restaurantes de diferentes especialidades y nacionalidades.
Mucho arte
¿Te has emocionado alguna vez con el zapateao de una bailaora o con el quejío de un cantaor? Madrid es la capital del flamenco, el arte más genuinamente español. Deja volar tus sentidos en tablaos como el Corral de la Morería, Cardamomo, Las Tablas, Torres Bermejas, Tablao Flamenco 1911 (antiguo Tablao Villa Rosa) y el Tablao de la Villa (situado en el local que ocupó durante años el Café de Chinitas) y disfruta de los mejores espectáculos de cante y baile en nuevos espacios como el Teatro Eslava o el Teatro Flamenco Madrid, un espacio dedicado en exclusiva al arte flamenco que se encuentra dentro del Teatro Alfil. ¡No podrás resistirte a las palmas!
De compras
"¿Has ido a Madrid y no me has traído nada?" Pocos pecados tienen menos disculpa... Date una vuelta por la Tienda Casa de la Panadería y llévate un detallito para tus amigos o familiares.
Una vez cumplido el trámite, pasáte por el barrio de Salamanca y, como la caridad bien entendida empieza por uno mismo, date un capricho en algunos de los espacios de las primeras marcas de la moda española como Loewe, Ágatha Ruiz de la Prada o Felipe Varela y grandes firmas internacionales de lujo.
Otra buena opción es el barrio de Malasaña, un referente madrileño de la moda retro y la cultura underground con una ferviente actividad comercial y los vecinos más modernos. O las estrechas calles y plazas del barrio Conde Duque que esconden tiendas que apuestan por el sello personal y tabernas de toda la vida.
También merece una mención la mega tienda de la Gran Vía WOW Concept, un centro comercial multimarca y multiproducto; y la Galería Canalejas, una exclusiva galería comercial que se ha convertido en el nuevo icono del lujo de Madrid.
¡Con el corazón a mil por hora!
Si lo tuyo es tener experiencias para poner a prueba tu adrenalina, puedes visitar todo un referente del ocio de Madrid, el Parque de Atracciones o el Parque Warner Madrid. Otro imprescindible en una visita con niños es el Zoo Aquarium, un espacio fascinante donde contemplar la fauna de los cinco continentes.
Como comprobarás en persona 72 horas son pocas para todo lo que te ofrece Madrid, por lo que... vete preparando ya tu próxima visita.