Bienvenidos a Madrid
Inicio de sesión
La Plaza de la Villa es uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de Madrid. Está situada en el casco histórico, cerca de la Puerta del Sol y ha sido la sede del Ayuntamiento de la capital.
Fue uno de los principales núcleos del Madrid medieval, ya que en ella tienen su origen tres pequeñas calles correspondientes al primitivo trazado de la ciudad: la del Codo, la del Cordón y la de Madrid. En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), construido en estilo gótico-mudéjar, que se emplaza en la cara oriental de la plaza y que hoy es la sede de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Le siguen en antigüedad la Casa de Cisneros (siglo XVI), un palacio plateresco que cierra la parte meridional del recinto, y la Casa de la Villa (siglo XVII), de estilo barroco, una de las sedes en su día del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la zona occidental de la plaza.
En el siglo XV, la plaza adoptó su actual denominación, coincidiendo con la otorgación del título de Noble y Leal Villa a Madrid, de manos del rey Enrique IV de Castilla (1425-1474). Con motivo del tercer centenario de la muerte del marino Don Álvaro de Bazán (1526-1588), en 1888 el Ayuntamiento decidió erigir un monumento en su memoria. Sin embargo, no se inauguró hasta el 19 de diciembre de 1891. Desde entonces figura en el centro de la plaza, y actualmente está rodeado por un amplio parterre floral.
Estaciones:
- Plaza de San Miguel, 9
- Plaza del Cordón
Conócela con la nueva visita guiada gratuita del Programa Pasea Madrid
El Madrid más antiguo combina la huella dinástica del Palacio Real con el aire popular de la Plaza Mayor y sus alrededores.
Incluye el Abono para el Transporte Público
Las mejores vistas
¡Compra online el mejor recuerdo!