Paseo del Prado y Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias. Nuevo Patrimonio Mundial de la UNESCO
La ciudad de Madrid forma parte ya de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que recoge los sitios que tienen un valor universal excepcional. En el año 2019 España presentó la candidatura del Paseo del Prado y el Buen Retiro, que acaba de entrar en tan privilegiado catálogo en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias. Un entorno urbano extraordinario, donde cultura, ciencia y naturaleza conviven desde mediados del siglo XVI. Este Paisaje de la Luz es el primer bien que ostenta tal distinción en la ciudad de Madrid, y el quinto en la Comunidad, junto al Monasterio de El Escorial, el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.
El paseo del Prado es el primero de los paseos arbolados urbanos europeos. Los ciudadanos lo usaron desde el siglo XV como lugar de esparcimiento y Felipe II se encargó de acondicionarlo y embellecerlo con árboles y fuentes. Fue durante el periodo ilustrado, concretamente bajo el reinado de Carlos III, cuando se produjo la más importante intervención urbanística en este enclave, que se convertiría en modelo para muchas ciudades españolas y latinoamericanas.
Una característica especial y única es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano de la zona con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, desde donde partieron las expediciones botánicas que exploraron los territorios de ultramar y reunieron un increíble tesoro científico que se conserva en su archivo y el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias. Incorporaciones muy ligadas al espíritu pedagógico de instrucción de la ciudadanía característico de la época.
El Paisaje de la Luz, declarado el 25 de julio de 2021 en la ciudad china de Fuzhou Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.
Esta zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número como en heterogeneidad. En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Círculo de Bellas Artes, entre otros.
A ellos se suma una lista de monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro. Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.
Consulta la página web oficial
Folleto Paisaje de la Luz. Paseo del Prado y Buen Retiro
Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz
El espacio cultural CentroCentro acoge en su interior este centro que da a conocer a sus visitantes de manera amena, didáctica y atractiva los valores que atesora esta zona, compuesta por el Paseo del Prado, el barrio de Los Jerónimos y el Retiro.
El centro cuenta con una exposición compuesta de información e imágenes de sus aspectos más destacados –naturaleza, historia, arte y modelo urbanístico de proyección internacional– a través de paneles, mapas, una maqueta, puestos interactivos y audiovisuales que ilustran los valores que le han servido para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Un lugar dinámico cuyo objetivo es servir de trampolín para el público que quiera recorrer, conocer y disfrutar una de las zonas más relevantes de Madrid. Para ello dispone de planos de la zona en diversos idiomas.
La pieza central del centro es una maqueta circular que reproduce la totalidad del espacio declarado patrimonio mundial y sobre la que se proyecta un videomapping que narra el devenir de la zona a lo largo de los siglos.
Uno de los apartados del centro está dedicado a una institución invitada incluida en el bien, que irá rotando cada seis meses.
La visita a Madrid no está completa sin un paseo por el pulmón verde de la ciudad. Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto al Paseo del Prado, desde 2021. Abierto todo los días.
Una de las principales pinacotecas del mundo con obras de Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Rubens o El Bosco.
Un recorrido botánico en pleno centro con más de 5500 especies de plantas vivas. Abierto todos los días del año, menos Navidad y Año Nuevo.
Fundado por Carlos III, es un museo astronómico que data del s. XVII, situado junto al Retiro.
El claustro está integrado en el llamado Cubo de Moneo del Museo del Prado, en el Paseo del Arte.
El edificio, construido en 1637 y situado en la zona de Retiro, acoge la biblioteca del Museo del Prado donde puedes disfrutar de los bellos frescos de Luca Giordano.
Presenta un recorrido por la historia de las artes decorativas de Oriente y Occidente.
Inspirado en la Bolsa de Viena, este edificio de finales del XIX es uno de los emblemas arquitectónicos de Madrid.
Frente a la estación de Atocha se encuentra este interesante museo que ofrece un recorrido por las distintas culturas del mundo.
Este espacio cultural ofrece una programación de vanguardia y una de las mejores vistas de Madrid.
Es uno de los grandes emblemas de la ciudad de Madrid y el inicio del turístico Paseo del Arte.
La escultura se encuentra en una de las plazas más impresionantes de la capital, en pleno Paseo del Arte.
Junto al Estanque del Retiro, este monumento tiene una réplica exacta en la plaza del Emperador Carlos V.
Estas cuatro fuentes hermanas, con un tritón sujetando un delfín, saludan al visitante que recorre el Paseo del Arte.
La primera estación de tren que tuvo Madrid es un excelente nudo de conexiones en pleno Paseo del Arte.
Visita este bello museo con obras de Durero, Frans Hals, Gauguin, Van Gogh, Kirchner... Abierto de lunes a domingo.
Disfruta en directo de El Guernica de Picasso, junto a otras joyas del arte contemporáneo, como obras imprescindibles de Dalí o Miró.
En la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía se alza este monumental edificio con uno de los mejores miradores de Madrid.
Un edificio neoclásico alberga la máxima institución de la lengua española, que vela por el buen uso del idioma.
Las famosas niñas del cuadro de Velázquez son todo un símbolo de Madrid. Hay muchos talleres y artistas que se inspiran en ellas. Encuentra la tuya y... ¡regala Madrid!
Conoce los dulces más característicos de Madrid. ¡Saborea la tradición en cada época del año!