Es el tablao flamenco más antiguo del mundo, conocido anteriormente como Villa Rosa. Situado en la Plaza Santa Ana, a solo 3 minutos de la Puerta del Sol, sus instalaciones están impregnadas de innumerables historias y anécdotas de la vida cultural y social de la ciudad. Conocido como "La Catedral del Flamenco", ha sido escenario de los mejores artistas de la historia del cante, el baile y la guitarra.
Fácilmente reconocible por su impresionante fachada de azulejos, por su escenario han pasado los más grandes del cante y el baile flamencos en funciones frecuentadas por personalidades del arte y el espectáculo como Ernest Hemingway o Ava Gardner; figuras destacadas del toreo, como Luís Miguel Dominguín; e incluso miembros de la monarquía como el rey Alfonso XIII.
La extraordinaria fachada exterior data de 1927, toda ella decorada por azulejos y relieves de cerámica del maestro sevillano Alfonso Romero Mesa, artista y creador de la azulejería de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
El tablao se estructura bajo un entramado de columnas y arcos apuntados, inspirados en la Alhambra de Granada, al estilo arábigo andaluz. Sus paneles de azulejos relatan historias de Madrid, escenas taurinas y flamencas que se conservan intactas desde su creación por los mejores ceramistas de la ciudad.
Debido a la belleza y particularidad del local, hace que este se convierta en un espacio único para la creación de escenas para el cine, el arte, la música y la televisión. Así, ha sido el escenario elegido por importantes directores de cine como Pedro Almodóvar para Tacones Lejanos, Fernando Trueba para La Reina de España, Manuel Gómez Pereira para ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? y Emilio Martínez-Lázaro para Ocho apellidos catalanes.