Surgido alrededor del antiguo cuartel que le da nombre e imprime personalidad a toda la zona, Conde Duque es un barrio alegre, bohemio y desenfadado, con un comercio emergente y moderno, pero con aire vintage. Su aparente tranquilidad y sosiego contrastan con el bullicio y la ferviente actividad de la Gran Vía, la Plaza de España y la calle Princesa, que marcan sus límites hacia el sur.
Si tienes pensado hacer una ruta de compras por el barrio de Conde Duque no busques grandes superficies, cadenas o franquicias. Una de las características de los comercios de la zona es su apuesta por las tiendas de autor. Pequeños establecimientos con una decoración y ambiente especial lo que los dota de personalidad propia.
La moda es uno de los referentes de la zona, que da cabida a diseñadores y marcas difíciles de encontrar en las corrientes mainstream. Algunas de las tiendas de la zona son Mini Shop Madrid cultivando exquisitez y ofreciendo un aire inglés y exclusivo en todas sus prendas, La compañía polar, que se ha convertido en un referente para la moda masculina y Maggie de moda femenina. Conde Duque es un barrio en el que lo clásico y lo moderno parece difícil de separar, donde tan pronto podemos hacernos con una prenda del setentero estilo británico mod como con la última tendencia de deportivas de línea exclusiva.
También se encuentra la tienda del diseñador Ernesto Naranjo (San Bernardo, 72) que produce todas sus colecciones en el sur de España, donde trabaja con artesanos y modistas especializados con la idea de rescatar la artesanía tradicional proyectándola hacia el futuro.
Junto con esta oferta de moda alternativa podemos encontrar otros negocios llamativos y muy especiales, como tiendas en las que adquirir joyas musicales en formato de vinilo, librerías con rarezas y ediciones exclusivas, así como locales donde se realizan artesanalmente bolsos y otros complementos y donde se recuperan guitarras o bicicletas de segunda mano o jugueterías diferentes.
Para los aficionados al coleccionismo, en la calle del Limón se encuentra la tienda Atlántica Pop! & Harry Potter Store donde encontrar figuras Funko Pop!, replicas, Living Dead Dolls, Q-Posket y todo lo imaginable relacionado con el mundo mágico de la saga Harry Potter.
Pasear por estas calles es también una muy buena idea, si quieres llevarte algún souvenir gastronómico; La Quesería Cultivo, el Mercado de los Mostenses, con su amplia oferta internacional o Panic son dos paradas imprescindibles de este paseo. Los más golosos pueden acudir a Sweet Studio, una pastelería dedicada tanto a la pastelería asiática como a la francesa, con toques internacionales. Y para los que quieran degustar un auténtico brunch americano pueden visitar Roll Madrid, un restaurante de comida americana y urbana elaborada con productos de calidad.
Los amantes de la lectura no pueden dejar de visitar El Arte del Cómic, un espacio expositivo y de venta de los dibujos originales publicados en los cómics más populares y de culto en todo el mundo; y la librería especializada en economía Ecobook fundada en 1998 que reúne toda la información necesaria para ejercer la profesión de economista.
Flores, artesanía y gastronomía de todo el mundo, librerías-cafés, un mercado de barrio reinventado y uno callejero, El Rastro, con casi 300 años de historia.
Entorno señorial con comercios exclusivos y especial protagonismo de la alta costura y la moda masculina.
Durante tu ruta turística hacia el Templo de Debod y el Faro de Moncloa, encontrarás un sinfín de tiendas para todos los gustos y todos los presupuestos.
Disfrutar de las compras al aire libre en torno al Kilómetro 0 de la Puerta del Sol es posible todos los días del año.