Madrid está llena de arte. Sus museos son mundialmente conocidos, pero es que sin entrar en ellos también puedes disfrutar de monumentos y múltiples detalles arquitectónicos y artísticos que adornan las calles de la ciudad. Pasea con calma del Parque de El Retiro a la Plaza de España (2,4 km por Gran Vía; 3,2 km por Sol y Arenal 3,5 km por Sol y Mayor) y descúbrelos.
Nuestro recorrido da comienzo en el Parque de El Retiro cuyo interior alberga pequeñas joyas arquitectónicas como las ruinas de la ermita de San Pelayo y San Isidoro, la famosa estatua de El Ángel Caído, o el Palacio de Cristal. Saliendo por la Puerta Real, nos encontramos con la emblemática Puerta de Alcalá, situada en el centro de la Plaza de la Independencia.
Desde Plaza de Cibeles a la Calle de Alcalá
Bajando por la calla de Alcalá, llegamos a la Plaza de Cibeles, donde debes fotografiar su icónica fuente y el espectacular Palacio de Cibeles. Poco después te cruzarás con el edificio de las Cariátides, sede del Instituto Cervantes.
En la acera de enfrente se encuentra el Círculo de Bellas Artes con su impresionante Minerva de seis metros de altura en la azotea y en la conjunción de Alcalá con Gran Vía verás el Edificio Metrópolis y su estatua de la Victoria alada. Allí debes decidir si...
...sigues por la Gran Vía...
Te toparás, en el edificio que antes acogía al Hotel Roma, con el espectáculo visual de la mega tienda WOW Concept. Un poco más adelante, y en la otra acera, puedes admirar la silueta singular del Real Oratorio del Caballero de Gracia.
A la altura de la calle Montera te sorprenderá el bello templete de entrada de la Estación de Metro de Gran Vía, réplica del original creado por Antonio Palacios, autor también del ya mencionado Palacio de Cibeles.
Sigue paseando y al llegar a la gran tienda de Primark baja la vista. Encontrarás unas misteriosas flechas grabadas en el pavimento. Para encontrar una explicación de su presencia, hay que observar que en la cornisa del número 31 de Gran Vía se alza una espectacular escultura de la diosa Diana Cazadora que, arco en mano, apunta al edificio que tiene en frente. Su objetivo parece ser la escultura de la Unión y el Fénix que corona la azotea de Gran Vía 32, por la que Diana se siente amenazada.
Muy cerca de la Plaza del Callao, los bajos del Palacio de la Música muestran un mural elaborado por el dúo artístico Los Bravu. Realizado con azulejos típicamente madrileños y a partir de un dibujo de técnica mixta, rinde homenaje a la cultura y al medio ambiente.
Ya en la plaza es imposible no alzar la vista hacia el Edificio Carrión, más conocido como Edificio Capitol. Este popular edificio de estilo art déco, cuenta con un anuncio luminoso de neón de la marca Schweppes, que se ha convertido en uno de los símbolos de Madrid. A su lado otros dos bellos edificios: el Cine Callao y el Palacio de la Prensa.
Bajando hacia Plaza de España, en el número 68 de Gran Vía se encuentra uno de los edificios más llamativos de esta arteria: el edificio de La Unión y El Fénix, coronado por una gran cúpula negra y una escultura del Ave Fénix.
... Si eliges ir por la calle de Alcalá hasta Sol
En el número 16 de la calle de Alcalá encontramos el emblemático “edificio de las cuadrigas”, conocido popularmente con ese nombre por los dos carruajes tirados por caballos de su azotea. Antigua sede del BBVA, ahora es la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Muy cerca, en calle de Alcalá, 15, se levanta el majestuoso edificio del Real Casino de Madrid, todo un ejemplo del eclecticismo madrileño de principios del siglo XX.
Entre las calles Alcalá y Sevilla, se ubica la Plaza de Canalejas, cuyos edificios, por su elevado valor histórico, arquitectónico y cultural, son una parada imprescindible en nuestro recorrido. El edificio Canalejas es un claro exponente de convivencia entre lo antiguo y lo contemporáneo cuya fachada alberga bellos detalles arquitectónicos. Este mismo complejo acoge el Four Seasons Hotel Madrid y la exclusiva Galería Canalejas.
Llegamos a la Puerta del Sol que concentra varios de los elementos más representativos de la ciudad: el reloj de la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid; el cartel publicitario del Tío Pepe en lo alto del número 11; y la estatua ecuestre de Carlos III.
Finalizando este tramo, entre la Puerta del Sol y la Plaza de Jacinto Benavente, en la calle de La Paz, está el UMusic Hotel Teatro Albéniz. Su fachada alberga ocho de las once originales esculturas de madera realizadas por el escultor Ángel Ferrant.
...si sigues por la calle Arenal...
Te cruzarás a los 350 metros con la Iglesia de San Ginés, que alberga un fantástico cuadro de El Greco. En la propia plaza de Isabel II nos encontramos con el Teatro Real y su curioso edificio hexagonal.
A diez metros bajo la plaza de Isabel II, la estación de Metro Ópera alberga la recreación museística de la histórica fuente de Los Caños del Peral, el acueducto de Amaniel y la alcantarilla de Arenal.
...si optas por la Calle Mayor…
A 500 metros de Sol, está el Mercado de San Miguel, un bello ejemplo de arquitectura de hierro, reconvertido en mercado gastronómico. Y al lado, en la azotea del número 3 de la calle de los Milaneses, podrás admirar el Ángel Caído de Milaneses, una impactante estatua conocida como “el ángel estrellado”.
Un poco más adelante, en la plena Plaza de la Villa, centro del Madrid medieval, se halla la Torre y casas de los Lujanes, el edificio civil más antiguo de Madrid.
Llegando al final de la calle, en la confluencia de Mayor con la Almudena, es el momento de hacer una parada para observar los restos arqueológicos de la Iglesia de Santa María de la Almudena. Lugar donde también se encuentra la estatua en bronce del Vecino Curioso que se asoma sobre una barandilla desde la que se ven los restos arqueológicos.
Girando por la calle Bailén, en pleno Madrid de los Austrias, nos espera la imponente Catedral de La Almudena, donde destacan la cripta de estilo neorrománico y su cúpula, desde la que se pueden admirar unas impresionantes vistas.
A su lado, el Palacio Real, el más grande de Europa occidental, es uno de los espacios más visitados de la ciudad. A su lado, el Mirador de la Cornisa del Palacio Real, desde el que se puede disfrutar de unas preciosas vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo. Date una vuelta por su vecina plaza de Oriente, disfruta de la muy fotografiada estatua ecuestre de Felipe IV y descubre, alrededor de la plaza, las estatuas de los reyes españoles que estaban destinadas a decorar la cornisa del palacio.
Si miras hacia la Plaza de España verás la original cúpula, de estilo bizantino y decorada con azulejos policromados, de la Iglesia de Santa Teresa de Jesús y San José.
Continuando tu trayecto hallarás el Palacio del Marqués de Grimaldi o de Godoy (cuyas caballerizas, aparecidas durante las obras de remodelación de la Plaza de España, se pueden intuir tras una claraboya), restos de la antigua muralla, el Senado y el bello edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas.
Fin del recorrido, la Plaza de España
Tu trayecto lleno de arte llega a su fin, pero aún debes dedicar un tiempo a admirar el Monumento a Miguel de Cervantes, con los personajes de Don Quijote y Sancho Panza como protagonistas; dos rascacielos imponentes (la Torre de Madrid y el Edificio España) y, por último, en una de las esquinas de la plaza, la Casa Gallardo, una de las obras clave de la última etapa del modernismo madrileño.