Bienvenidos a Madrid
Inicio de sesión
Situado entre la calle Bailén y la Plaza de España, este imponente edificio de estilo ecléctico monumental o alfonsino (por Alfonso XII) fue edificado entre 1895 y 1899 por el arquitecto Manuel Martínez Ángel para albergar la sede de la compañía belga Real Compañía Asturiana de Minas. Desde 1977 es Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, con categoría de Monumento.
El edificio se distribuye en dos alas rectangulares situadas a ambos lados de un núcleo central coronado por un torreón con cúpula, en el que se encuentra una gran escalera imperial. La planta baja se destinó a almacén, y las tres plantas de la parte superior a viviendas y oficinas, con una combinación de piedra y ladrillo en los dos primeros niveles. La última planta tiene buhardillas con techo de pizarra que, junto a los torreones con cúpulas de casco recuerdan a la arquitectura francesa. Conserva unas magníficas vidrieras clasicistas en la escalera y portal realizadas por Maumejean en 1899.
El edificio fue adquirido a finales del siglo XX por la Mutua Madrileña Automovilística y entre 1988 y 2009 fue sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, en régimen de arrendamiento. También ha acogido varias exposiciones, como la Street Art, en 2006, la Casa Decor, en 2012 o la Terracotta Army – Los Guerreros de Xian, en 2013.
En los próximos meses, el edificio será rehabilitado para transformarse en un espacio diáfano y abierto que acogerá actividades culturales, sociales y eventos en la que será la futura sede de la Fundación Mutua Madrileña, uniéndose así a la reciente reforma de la Plaza de España y a la apertura de la Galería de las Colecciones Reales. Como principal novedad, albergará un auditorio con capacidad para más de 200 personas.
Estaciones:
- Plaza de España, 16
- Calle de los Reyes, 10
El Madrid más antiguo combina la huella dinástica del Palacio Real con el aire popular de la Plaza Mayor y sus alrededores.
Incluye el Abono para el Transporte Público
Las mejores vistas
¡Compra online el mejor recuerdo!