El mundo taurino es un universo en sí mismo que comprende un conjunto de tradiciones de enorme interés para el turista. Las corridas de toros y los toreros o “matadores” son la máxima expresión del arte de lidiar toros, pero este mundo lleva asociado otros muchos aspectos distintivos, como las ganaderías y la crianza del toro, el vestuario (el traje de luces), las expresiones y la forma de hablar, las fiestas populares, los carteles de las corridas o la gastronomía.
El arte del toreo está presente en las estampas de Goya, en los grabados de Picasso, en los poemas de Lorca y en las películas de Almodóvar. La plaza de las Ventas, inaugurada en 1931, alberga el Museo Taurino de Madrid, que conserva interesantes obras de arte y objetos relacionados con el mundo del toro. Para algunos es imposible comprender la cultura española sin acercarse a los toros, un espectáculo que lleva celebrándose en la península desde el siglo XII.
El "rabo de toro", servido como tapa o plato, es muy frecuente en bares y restaurantes con tradición taurina. Por la zona de Ventas y por el centro se encuentran muchas de estas tabernas como es el caso de Casa Toribio cuya especialidad es el rabo de toro y las criadillas de toro a la plancha.
Cabe destacar los restaurantes y tabernas centenarios de la ciudad que llevan más de cien años preparando los platos típicos de la ciudad. Entre ellos están Botín, considerado el restaurante más antiguo del mundo y conocido por sus cochinillos asados, Casa Ciriaco en el centro de la Calle Mayor, la taberna centenaria Casa Alberto y Casa Labra situada junto a la Puerta del Sol.
Considerado como la catedral del arte flamenco, el famoso tablao ha acogido a los mejores artistas del cante, la guitarra y el baile.
Situado en el local que ocupó durante años el popular Café de Chinitas, este nuevo tablao acerca el mejor flamenco y la gastronomía española al centro de Madrid.
Nuevo espacio flamenco y gastronómico situado junto a la Puerta de Alcalá y muy cerca del parque del Retiro.
El primer teatro flamenco del mundo comparte sede con el Teatro Alfil, en Malasaña.
El mítico tablao Villa Rosa, uno de los más antiguos del mundo, en el corazón del Barrio de las Letras, cambia su nombre y reabre sus puertas, tras permanecer dos años cerrado, de la mano del bailaor Antonio Canales.
Histórico tablao flamenco con espectáculo y cena degustación de platos típicos españoles abierto 364 días del año.
Cocina de autor y el mejor flamenco se dan la mano en este céntrico tablao, uno de los más reconocidos de la ciudad. Abierto todos los días
Tablao flamenco en el que poder disfrutar de todos los palos del flamenco y las mejor gastronomía española, en Plaza de España.
Un punto de encuentro para los aficionados al flamenco en la zona de Madrid Río.
Tablao flamenco donde disfrutar de un espectáculo lleno de pasión e intensidad, muy cerca de la estación de Príncipe Pío.
Escuela de flamenco y danza que ofrece espectáculos de flamenco todos los sábados, muy cerca del Paseo del Prado.
Disfruta del flamenco en estado puro en este pequeño gran escenario en pleno centro de Madrid.
Un espectáculo flamenco único combinado con un recorrido por lo más representativo de la gastronomía regional de todo el país.
Disfruta de un espectáculo flamenco en Puente de Vallecas mientras saboreas lo mejor de la gastronomía española.
Próximo a la Puerta del Sol, este tablao ofrece el mejor flamenco acompañado de platos destacados de la gastronomía madrileña.
Tablao flamenco y sala rociera donde disfrutar de espectáculos en vivo de flamenco puro, aderezados con platos típicos de la gastronomía española.