Paralelo a la calle de Alcalá y muy cerca de la Puerta del Sol se encuentra este restaurante de cocina japonesa fusión fundado en 2015 por los chefs Juan Alcaide y Pablo Álvaro, ambos con experiencia en los fogones de destacados restaurantes de cocina nipona en Madrid, como Kabuki. Premiado con dos Soles de la Guía Repsol, en 2023 se instaló en su actual emplazamiento.
Umiko ocupa un local de 800 m2 repartidos en diferentes ambientes: una zona con la cocina vista y una espectacular barra con capacidad para doce personas, la zona de entrada con barra y mesas altas y un salón privado para eventos privados. En su interiorismo, basado en la estética japonesa tradicional wabi-sabi, que hace referencia a una visión del mundo centrada en la aceptación de la belleza fugaz, imperfecta e incompleta, destaca la aportación del artista urbano Okuda San Miguel, que ha realizado un mural hipercolorista en la trasera de la barra, además de la escultura que recibe sentada frente a la barra de la entrada del restaurante.
La propuesta de Umiko toma como base la gastronomía japonesa fusionada con sabores de otras partes del mundo, especialmente Perú, China, Tailandia, México y Madrid. Su carta se compone de platos desenfadados y sabrosos que cambian continuamente, siempre adaptados a cada temporada, con la intención de sorprender al público. El excelente producto y la creatividad son los puntales de su cocina, teniendo muy en cuenta a los productores que facilitan la materia prima.
Por su parte, la oferta líquida de Umiko, liderada por el sumiller Ramón Romero, se compone de más de 100 referencias, la mayoría procedentes de pequeños productores, de origen nacional e internacional, a los que se suma una sección exclusiva dedicada a sakes con variedades Ginjo-ka,
Junmai, Honjoso, además de otras etiquetas aromáticas, espumantes, envejecidas o de edición limitada.