Con sus 181 metros de altura y sus 36 plantas, la torre Caleido, situada junto al complejo Cuatro Torres Business Area, es el séptimo edificio más alto de España. En ella destaca no sólo su original estructura de T invertida sino también su espacio exterior, compuesto por unas amplias zonas verdes de 33 000 m2 conocidas como Parque Caleido. La zona comercial y de restauración cuenta, desde el 29 de septiembre de 2022, con una amplia variedad de firmas de moda y propuestas gastronómicas de cocinas de todo el mundo en sus 16 000 m2 de superficie.
La construcción de esta torre se apoya en lo que se conoce como blue architecture, una corriente arquitectónica que conjuga el bienestar de las personas con el respeto al medio ambiente. El proyecto, diseñado por los estudios de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer Arquitectura, está inspirado en el monolito de la película 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick, así como en los edificios Seagram, de Nueva York, y el John Hancock Center, de Chicago. Se trata de un prisma cuadrangular revestido de dos láminas de vidrio negro que crean entre ellas una cámara de aire que posibilita una climatización más eficiente, lo que le ha valido la certificación medioambiental LEED en la categoría oro.
La vista de poniente del edificio se parece a una T invertida. En la parte superior del zócalo se sitúan las zonas ajardinadas, que sirven también de campus para el Instituto de Empresa (IE), así como de acceso público a las diferentes áreas del edificio, en el que el Grupo Quirón Salud dispone de un centro enfocado a la medicina deportiva, Olympia.
Espacio Caleido: zona de tiendas, ocio, hot art y gastro
Entre los servicios que acoge el edificio y sus alrededores se encuentran, además, seis salas de cine con butacas exclusivas y en versión original, Ocine Urban, varios locales comerciales con las últimas tendencias de las mejores marcas de moda, complementos, deporte y tecnología en su espacio exterior y un parking con 2000 plazas preparadas para vehículos no contaminantes.
El espacio gastronómico de Caleido cuenta con una oferta innovadora de los mejores operadores del sector de la restauración, compuesta por restaurantes internacionales, espacios para los amantes de la comida sana y novedades culinarias para los que buscan nuevas experiencias y sabores.
Además, el arte también está presente en los espacios públicos de este nuevo complejo empresarial a través de 11 instalaciones, murales y esculturas permanentes realizadas por una nueva generación de artistas en las que el hilo conductor es el trabajo del color y para cuya selección se ha valorado la sostenibilidad y el movimiento.
La neoyorquina Maya Hayuk (pionera del arte urbano y la abstracción), los madrileños Boamistura y SpY, el berlinés Topic Tomislav (del dúo Quitenssenz), el brasieño Thiago Mazza o el suizo Lukas Ulmi son algunos de los creadores que han realizado obra in situ. Se trata, por tanto, del mayor proyecto de arte público que se ha desarrollado en Madrid en las últimas décadas.