Construido por encargo del rey Alfonso XIII a principios del S.XX, el emblemático hotel The Westin Palace de Madrid está ubicado en el famoso Paseo del Arte, incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como “Paisaje de la Luz”. Esta zona une los museos más ilustrativos de Madrid: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, y cuenta con los monumentos más importantes y algunos de los mejores restaurantes de tapas de la ciudad.
Ubicado desde 1912 en el antiguo Palacio de los Duques de Medinaceli, el Palace adoptó una decoración que evoca los grandes edificios parisinos de la Belle Époque, convirtiéndose en el hotel más grande y lujoso de Europa en sus inicios. Desde entonces, ha sido testigo excepcional de la vida social y cultural de la ciudad, además de ser un punto de referencia político, económico y social.
Desde sus primeros días, el hotel ha sido frecuentado por artistas, intelectuales y políticos prominentes. En sus archivos figuran nombres destacados como el pintor Ignacio de Zuloaga, quien convirtió el Palace en su residencia en Madrid; el escritor Vicente Blasco Ibáñez, o la enigmática Mata-Hari, cuyo espíritu aventurero se dice que aún merodea por algunas de sus estancias. Buster Keaton, Pablo Picasso, Federico García Lorca y Luis Buñuel también figuran entre sus distinguidos huéspedes.
Posteriormente, el hotel acogió a Dolores del Río y la bellísima María Félix; a Orson Welles con Rita Hayworth; a Hemingway, conocido por sus famosos dry martinis; y al pintor Salvador Dalí, mientras que toreros como Belmonte, El Gallo o Manolete salían del Palace con sus trajes de luces camino de Las Ventas.
En su última renovación, el hotel ha integrado las últimas tendencias en tecnología y bienestar sin perder de vista su legado histórico y su entorno. Sus 470 habitaciones y suites están completamente equipadas para satisfacer las necesidades del viajero moderno, incluyendo las lujosas camas Heavenly® Bed y los innovadores baños Heavenly® Bath.
En cuanto a su gastronomía, coronado por una impactante cúpula de vidrio tintado, el restaurante La Rotonda ofrece una deliciosa cocina de mercado elaborada con productos locales y sirve desayuno, almuerzo y cena. Los amantes de los buenos cócteles se sorprenderán con las creaciones deliciosas de 1912 Museo Bar.
The Westin Palace es un lugar histórico para reuniones y actualmente el espacio para eventos más grande del centro de Madrid, con 20 salas multifuncionales con capacidad para hasta 800 personas.
En 2023, fue galardonado con el premio al mejor hotel de negocios en España en los World Travel Awards; asimismo, en 2024, ha recibido una llave Michelin, lo que lo califica como una estancia excepcional.