Moderno complejo de 35 200 metros cuadrados dedicados a las artes escénicas. El edificio, Premio Nacional de Arquitectura, es obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg y fue inaugurado en 2009 con las últimas novedades tecnológicas en el barrio de Chamberí.
El espacio cuenta con cuatro salas perfectamente equipadas: la Sala Concha Velasco, (anteriormente conocida como Sala Roja; tras el fallecimiento de la popular actriz vallisoletana en diciembre de 2023, la Comunidad de Madrid le rinde homenaje poniendo su nombre a la sala principal de los Teatros del Canal), con un aforo de 843 asientos; la Sala Verde, sala configurable o polivalente que puede admitir diversas disposiciones, con 778 localidades como capacidad máxima; la Sala Negra, un espacio de pequeño formato, con un aforo de 180 localidades; la Sala de Cristal, acondicionada en un amplio lateral acristalado de la Sala Verde, concebida como un nuevo espacio para la difusión musical y de espectáculos en pequeño formato, en modo íntimo, de música y géneros ínfimos de las artes escénicas, con un componente lúdico, apasionado, abierto a la improvisación y aspecto de club musical, cabaret o sala de varietés; y el Centro Coreográfico Canal (CCC), con nueve aulas de danza en las que ensayan compañías de bailarines que se establecen temporalmente en sus salas. El complejo se completa con una cafetería y terraza, además de camerinos, oficinas y vestíbulos.
Su programación apuesta por la calidad técnica y la excelencia artística, con una gran variedad de estilos y contenidos, que van desde los textos clásicos y piezas modernas hasta conciertos, danza, flamenco, zarzuela, ópera, circo o cabaret.
Los Teatros del Canal acogen, además, festivales que la Comunidad de Madrid organiza periódicamente, como el Festival de Otoño a Primavera, Madrid en Danza, Teatralia, Suma Flamenca y Arte Sacro.