Dentro del ciclo Canal Baila 2024, Mar Aguiló estrena los días 12 y 13 de octubre en la Sala Negra de los Teatros del Canal un espectáculo de danza moderna donde examina la vida de las artistas del ballet.
El montaje está interpretado por Ariane Servagent, Chantel Foo y Samba Injai. La pieza se centra en la idea del ballet como una forma de arte que exige un amor absoluto y sacrificios personales, comparándolo con un cuento romántico que demanda lo imposible. Las bailarinas de ballet se adentran en una dualidad entre la fantasía y la realidad, donde la inocencia de la niñez se transforma en una repentina madurez. Y es que desde una temprana edad dedican su vida a una práctica que exige una intensa disciplina y una dedicación absoluta.
Así, la producción busca profundizar en las experiencias de las bailarinas, utilizando una narrativa documental y autobiográfica que pretende mostrar la transformación que viven estas artistas y cómo el ballet clásico habita en su interior.
Nacida en Palma de Mallorca en 1987, Mar Aguiló es una bailarina, coreógrafa y profesora de baile que estudió en la escuela de danza de la Ópera de París (Francia). Fue miembro de la Compañía Nacional de Danza (CND) durante más de 14 años, donde trabajó con coreógrafos de renombre como William Forsythe, Jiri Kylian, Nacho Duato, Mats Ek y Ohad Naharin.
Como coreógrafa se ha destacado por tratar temas a través de la fusión de elementos clásicos y contemporáneos. Entre sus obras como bailarina se encuentran Giselle o Polyphonia, mientras que como directora ha creado Ojos Cerrados o 7 Pies.
Ficha artística:
Ubicación: Teatros del Canal - Sala Negra
- Idea original, dirección y coreografía - Mar Aguiló
- Reparto - Ariane Servagent, Chantel Foo y Samba Injai
- Composición musical - Aire
- Escenografía e iluminación - Víctor Colmenero
- Dramaturgia - Miguel Álvarez-Fernández
- Asesoría artística - María Jerez
- Diseño de vestuario - Andrea Pimentel
- Producción - Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal
- Apoyo - Goethe Institute