A mediados de mayo Madrid presenta su cara más festiva y acogedora. Los madrileños celebramos a nuestro patrón, San Isidro Labrador (su día es el 15 de mayo), haciendo gala de nuestra principal seña de identidad: la hospitalidad. Celebraciones tradicionales, como la romería en la Pradera de San Isidro o la feria taurina de San Isidro , y gastronomía típica, como la limonada y las rosquillas listas y tontas, conviven con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparte por todo Madrid.
Desde los primeros días de mayo hasta el día 15, en el programa de fiestas conviven la vanguardia musical y una mirada hacia el pasado, sonoridades nostálgicas, rock, pop, música electrónica, indie, mestizaje, propuestas urbanas, flamenco y ese toque castizo que nunca puede faltar en San Isidro para que todo Madrid viva sus fiestas patronales.
La lectura del pregón en la Plaza de la Vill a a cargo de alguna personalidad famosa (David Summers , en 2024) da inicio oficial a las fiestas (aunque suele haber ya actividades los días anteriores en la zona de Carabanchel)
Tras él varios días de fiestas con varios escenarios repartidos por toda la ciudad (La Plaza Mayo r, Las Vistillas , Matadero y, por supuesto. la pradera de San Isidro ) que tienen en la música, las actividades tradicionales y las destinadas a los niños sus principales alicientes. Un espectacular castillo de fuegos de artificio pone punto final a las fiestas.
La tradición
Son más de un centenar los milagros que se atribuyen a San Isidro y siguiendo algunos hitos de su vida se puede recorrer una parte de Madrid. Según se mencionaba en su época San Isidro poseía el don de encontrar fácilmente agua.
Las celebraciones de estas fiestas de mayo giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el "agua del santo" que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro . Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada en las praderas de San Isidro (inmortalizadas por Goya en sus cuadros).
Si vas a pedir una limonada, tienes que saber que la madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Mientras que, si vas a comprar rosquillas , puedes elegir entre las ‘tontas' (con huevo), las ‘listas’ (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras). En 2022 unas nuevas rosquillas (las del Año Santo, cubiertas de chocolate ) se unieron a la tradición.
Actos religiosos y actividades tradicionales
Del 6 al 15 de mayo se celebran las tradicionales ceremonias religiosas : la bendición del agua de la Fuente y consagración al santo, la misa en la Colegiata de San Isidro y la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro
Feria taurina de San Isidro
En torno al día de San Isidro y durante un mes, la Plaza Monumental de Las Ventas de Madrid acoge el certamen taurino más prestigioso del panorama internacional: la Feria de San Isidro. Las máximas figuras del escalafón taurino mundial se dan cita cada año en el ruedo madrileño, escenario imponente de grandes faenas a lo largo de la historia.