Fijarse atentamente en lo que nos rodea no resulta sencillo cuando ante tus ojos tienes un plato de comida. Pero a veces hay que levantar la vista y mirar más allá para descubrir pequeños detalles. Todo sirve para aportar equilibrio. En la decoración de un restaurante está la clave para que una experiencia gastronómica sea total.
Publicado en la revista esMADRIDmagazine septiembre 2024
Cuando llega el mes de septiembre Madrid se transforma en la gran capital del diseño. La celebración de la Mercedes-Benz Fashion Week presta atención a la industria de la moda, principalmente la que se hace en nuestro país.
Open House es, por su parte, el evento que nos permite visitar esos estudios donde los diseñadores más destacados del momento se dedican a transformar de alguna manera nuestras vidas.
No tardarán en llegar después la Semana de la Arquitectura y Madrid Otra Mirada, dos eventos que avivan la curiosidad de ciudadanos y visitantes, que tienen la ocasión de adentrarse en edificios normalmente cerrados al gran público.
Con la llegada del otoño toca mirar hacia dentro, fijarse en los detalles que cada día nos acompañan y a veces pasan desapercibidos. Existen numerosos restaurantes diseminados en todos y cada uno de nuestros barrios, algunos de alma castiza y otros muy a la última en eso de incorporar tendencias.
No solo en la carta. Todos estos locales tienen algo en común: en ellos también se come con la vista. ¡Qué bonitos son!
Paseo de la Castellana, 57 (Hotel Hyatt Regency Hesperia). GREGORIO MARAÑÓN. Tel. 91 108 62 77
Dos estrellas Michelin avalan esta sensacional propuesta del malagueño Dani García, que en 2022 recibió el premio Global Winner en la categoría Small Space en los Restaurant & Bar Design Awards.
Con el aliciente de haber sido elegido como el restaurante pequeño más bonito del mundo, los clientes se adentran, a través de un oscuro pasillo, en un espacio íntimo y exclusivo, ideado por el estudio Astet, que realiza un equilibrio entre lo simple y lo complejo, buscando no solo la estética sino también la propia experiencia del lugar, que se inspira en la forma de entender un comedor en Japón. En él predominan los ladrillos negros, el metal, los espejos…
Cuenta con una barra para seis comensales y ocho en sala donde se disfruta de la cocina en directo con un único menú, que encuentra en el humo su hilo conductor. Al frente de la cocina está el chef Massimiliano Delle Vedove.
Paseo de la Habana, 33. SANTIAGO BERNABÉU. Tel. 680 40 42 57
Antxoas de Bakio, ravioli de txangurro a la donostiarra, rodaballo a la parrilla, txuleta de vaca vieja… Rodrigo García, a los fogones, y Nagore Irazuegi, en la sala, son los mejores anfitriones que uno pueda imaginar, empeñados siempre en acercar a Madrid la alta cocina vasca. La suya es una propuesta para “gente disfrutona”, tal y como ellos mismos aseguran.
En 2023 se situaron en el noveno puesto en la lista de las mejores aperturas de Europa que elabora cada año la Opinionated About Dining, una de las clasificaciones gastronómicas más reconocidas.
Pizarra, madera de castaño y lana de oveja latxa se suceden por cada rincón. Materiales nobles todos que enlazan con las raíces, la identidad, que se deja sentir en los dos salones de este restaurante cuyo objetivo no es otro que el de perdurar en la memoria. Atención: la entrada es un homenaje a Eduardo Chillida
Ronda de la Comunicación, 5. RONDA DE LA COMUNICACIÓN. Tel. 91 108 88 10
Elegante pajar de montaña, al estilo de las habituales bordas del Pirineo aragonés, con un toque contemporáneo y urbano. La luz es la absoluta protagonista en este restaurante, a unos 30 minutos del centro de la ciudad, pero también las maderas nobles recuperadas y otros materiales como la lana, el cuero y el lino. Los muebles tapizados aportan un toque british. La cocina española y el producto de origen se combinan con las brasas en una sorprendente carta.
Eugenio Salazar, 56. CONCHA ESPINA. Tel. 620 09 98 81
Muchos aún recuerdan en Madrid El Garaje Hermético, el que fuera uno de sus grandes templos musicales, surgido en los años de la Movida, en el barrio de Prosperidad.
El local que ocupaba -una nave industrial de estilo brutalista- es hoy un restaurante comprometido con el medio ambiente, que prioriza los productos de proximidad, la artesanía y la recuperación de los oficios.
Su espectacular aspecto es resultado del trabajo de un equipo liderado por el estudio de arquitectura Selgascano y el diseñador Andreu Carulla.
El espacio se distribuye en distintos niveles para crear diferentes ambientes, con la cocina como el gran centro visual de todos ellos. Además, se ha rescatado la estructura de la cubierta, formada por unas esbeltas carchas de hormigón y cables de acero, a la que se han añadido lucernarios.
En su sanísima carta, berenjena a la sartén, guiso de pollo con paté y lubina a la brasa.
Los Madrazo, 6. SEVILLA / BANCO DE ESPAÑA. Tel. 91 493 87 06
“Venir a Umiko es viajar con los sentidos, vivir una experiencia culinaria irrepetible”. Juan Alcaide y Pablo Álvaro Marcos son los responsables de este restaurante que fusiona la gastronomía japonesa con otras cocinas para lograr platos únicos. Aquí todos los detalles cuentan, incluida la decoración. Imposible no fijarse en los coloristas murales realizados por Okuda San Miguel o en el tratamiento de la luz, que proporciona un ambiente especialmente íntimo.
Sagasta, 29. ALONSO MARTÍNEZ. Tel. 91 827 75 81
Aquí solo importa la calidad del plato. Este es el lema de esta casa de comidas que encuentra acomodo en el semisótano de un edificio con más de cien años del barrio de Chamberí. Arroz ahumado con calabaza y maitake, chipirón de anzuelo, steak tartar de chuleta con torrada de pan payés…
Qué rico está todo en este restaurante, cuyo interiorismo se debe a Arquitecta invisible y Alejandra Pombo, que basaron su diseño en torno a dos conceptos: sencillez y austeridad. Todo aquí es muy sutil. Por eso es posible ver, secuencialmente, los espacios de la bodega, la cocina, las salas y los patios, y apreciar, a la vez, las cualidades de los materiales, como la textura de los revestimientos de yeso.
En la búsqueda de luz natural se reabrieron los huecos de los muros de carga. Las sillas, antiguas, han sido restauradas, y las mesas, realizadas con madera recuperada de derribos.
Conde de Xiquena, 2. COLÓN / BANCO DE ESPAÑA. Tel. 91 556 15 48 / 657 11 10 36
Uno de los restaurantes peruanos más de moda en Madrid, que combina tradición y vanguardia en una deliciosa carta. ¡Qué difícil elección! Ceviche de calamar, tiradito de mero con crema de almendras, lomo saltado… Echando un vistazo a los platos resulta fácil comprender su legión de seguidores, seducidos también por su decoración. Aquí mandan la cerámica y la madera, que combinan a la perfección con un escogido mobiliario. En sus paredes no faltan obras de arte.
Bolsa, 12. SOL. Tel. 689 53 33 49
Su carta combina la riqueza de los sabores italianos con la autenticidad de la gastronomía castiza, algo que se traduce en platos como la lasagna de rabo de toro.
Pero miremos a nuestro alrededor. Sí, la sensación es cierta: estamos dentro de una antigua capilla barroca del siglo XVI que, en sus tiempos, formaba parte del templo de Santa Cruz. De ella se conserva su bóveda de cañón.
Cuenta con un espacio casi clandestino, Maldita Gioconda, que une cócteles y arte.
Paseo de la Castellana, 52. GREGORIO MARAÑÓN / RUBÉN. Tel. 91 805 25 56
Lázaro Rosa-Violán firma la decoración de este restaurante de Dani García con 7000 bombillas que replican el alumbrado de la feria de Málaga.
Un globo aerostático sobre la barra nos recuerda que su carta es de lo más viajera. La escultura de un atún rojo, cuál es el producto favorito del chef.
Velázquez, 62 (BLESS Hotel Madrid). VELÁZQUEZ / SERRANO. Tel. 91 108 88 18
Espejos de pinchos, jaulas, una barra de piedra, paneles decorativos hechos con cueros y telas, mobiliario peludo y un enorme rinoceronte dorado colgado del techo. Esto es lo que veremos en un restaurante de lo más hedonista de cocina de fusión japonesa.
Barquillo, 8. BANCO DE ESPAÑA. Tel. 91 751 81 56
Los tonos negros y grises predominan en este restaurante de aires industriales, con mesas redondas y sillas de estilo nórdico. Al frente, el chef argentino Juan D’Onofrio, que propone una carta no muy larga que se completa con una variada selección de quesos.