¿Y si comemos en un museo? O quizás en un parque, en una tienda, en un teatro o incluso en un tablao. Que a nadie le extrañe: cada vez es más fácil encontrar mesas colocadas en algunos lugares insospechados de nuestra ciudad. La gastronomía no tiene límites.
Publicado en la revista esMADRIDmagazine en abril de 2023
Fundado en 1725, Sobrino de Botín es el restaurante más antiguo del mundo, un templo gastronómico clásico por el que han pasado desde Benito Pérez Galdós a Ernest Hemingway. En sus orígenes fue una fonda, donde se podía comer, sí, pero también dormir. Al revés sucedía en el Gran Hotel Inglés, que, inaugurado en 1886, fue el primer alojamiento de Madrid que incluía un restaurante entre sus instalaciones.
La mezcla de estos dos negocios, hospedaje y restauración, ha ido casi siempre de la mano. Pero hoy en día la gastronomía ha encontrado otros espacios donde asentarse. El Museo Guggenheim de Bilbao fue pionero en eso de abrir sus puertas a la alta creación culinaria, algo por lo que más tarde apostó el Museo del Traje. En 1935 una pequeña sastrería llamada El Corte Inglés se transformó en unos grandes almacenes que revolucionaron nuestra forma de entender las compras. En 2010 nació su primer Gourmet Experience, en su edificio del paseo de la Castellana, con una irresistible oferta para comer o cenar. Ahora hay muchos más lugares impensables donde también podemos reservar mesa. Estos son algunos de ellos.
Teatro Real. Plaza Isabel II, s/n. ÓPERA. Tel. 629 70 78 85
Sofisticado y cosmopolita. Así es el restaurante que, desde hace un año, abre sus puertas en la sexta planta del Teatro Real, el templo de la ópera madrileño, de ahí que su nombre sea el de la contraparte de Papageno, uno de los principales protagonistas de La flauta mágica, de Mozart. El magnetismo que posee el propio edificio se proyecta en cada rincón, gracias a un cuidado interiorismo, que lleva la firma de Luis García Fraile, y a una carta, pensada para compartir, elaborada por el chef Ramón Freixa. Para empezar nos propone delicias como las empanadillas de pollo al curry con hoisin de pisto morrón o las flores de alcachofas, a las que han de seguir platos, tan irresistibles como el tartar de ternera gallega reposada con toques picantes o el rodaballo frito que se come todo, y postres como la tarta de chocolate fundente. Un lugar de culto al arte… y al placer.
WOW. Gran Vía, 18. GRAN VÍA
Un universo diferente a todo que conecta marcas y creadores (de moda, decoración, tecnología…) en un ambiente que se sitúa en el límite entre lo físico y lo digital. Esto es lo que encontraremos en WOW Concept, un centro comercial de última generación que encuentra acomodo en el antiguo Hotel Roma, inaugurado en 1915. Entonces su director vivía en el penthouse que ocupa las platas quinta y sexta, transformadas desde hace muy poco tiempo en uno de los espacios gastronómicos más irreverentes de la ciudad, con unas impresionantes vistas. Cada tres meses, un inquilino -el primero ha sido el influencer The Spanish King- nos dará la bienvenida a su particular casa, donde podremos comer en el salón, en la habitación, en el cuarto de baño… En la carta nos esperan las propuestas de Javier Goya, del Grupo Triciclo, que a lo largo de año invitará a chefs de renombre para cocinar con él.
Plaza Manuel Gómez-Moreno, 5A. NUEVOS MINISTERIOS. Tel. 91 764 89 92
¿Qué es RavioXO? Dabiz Muñoz nos lo explica: “Es el lujo de comer tiempo. Cada masa, cada relleno, cada elaboración, cada pliegue de un dumpling, está hecho de forma individual, única y artesana. Cada pieza representa horas y horas de una elaboración realizada de principio a fin. Tiempo, creatividad y producto”. Situado en el Gourmet Experience de Castellana, en el edificio más emblemático de Madrid de esos grandes almacenes que son El Corte Inglés, este restaurante, especializado en pasta, consiguió en 2022 su primera estrella Michelin tan solo seis meses después de su apertura. La guía roja destacaba el carácter único y de vanguardia de su cocina, con detalles viajeros e irreverentes. ¡Habrá que probar la carta! Entre sus platos, ravioli frío escabechado, mollete al vapor de trompetas a la crema o bao boloñesa coreana.
Morería, 17. LA LATINA. Tel. 91 365 84 46
Instalado en una antigua vaquería, el tablao flamenco Corral de la Morería, inaugurado en 1956, es uno de los más famosos del mundo. Todas las grandes figuras del toque, el cante y el baile han pasado por este mítico local, que cuenta en su interior con un restaurante gastronómico galardonado con una estrella Michelin. En sus únicas cuatro mesas desfilan las propuestas elaboradas por David García. La inmersión sensorial está asegurada: los fondos profundos y largos de los platos y una selección de maridajes única -con los vinos generosos como seña de identidad- conforman la singularidad de este espacio. Aquí no hay carta, pero sí un menú degustación, Gargantúa, que es una vuelta a las raíces vascas del chef. Patatas en salsa verde con kokotxas de bacalao y tallarines de calamar con un toque picante y caldo de chipirón son solo dos ejemplos de lo que podremos degustar.
Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Agustín de Foxá, s/n. CHAMARTÍN
En el mismo cielo. Es ahí, en el ático de esta emblemática estación de tren, donde abre sus puertas un restaurante que promete hacernos viajar a otras culturas. La de Juan Sánchez, el chef, es una cocina transgresora, que aquí se materializa en dos cartas. En la más formal encontramos desde un taco azul nixtamalizado de carrillera melosa de angus hasta un won ton de cocido madrileño, que la fusión también tiene su sitio aquí. Para la carta de picoteo quedan caprichos como el dim sum del gobernador o el dumpling de bogavante acevichado. Zielou tiene zona cubierta y terraza, ideal para degustar sus cócteles de autor. ¿Qué tal un Kiss Canalla?
Alcalá, 15. SOL / SEVILLA. Tel. 91 532 12 75
Dos estrellas Michelin avalan al que es uno de los máximos representantes de la vanguardia culinaria española. Una vanguardia, técnica y creativa, que se traduce, no solo en un estilo de cocina, sino también en la manera de ofrecer y entender la gastronomía como una experiencia sensorial única. Para ello cuenta con una privilegiada ubicación, ya que el restaurante se emplaza en la última planta -incluye la terraza- del maravilloso edificio en el que se aloja el Real Casino de Madrid, un club social nacido en el año 1836. En su menú degustación hay platos imposibles de olvidar, como el erizo a la brasa, manitas, pera y miso o la raya a la mantequilla negra.
Alberto Aguilera, 54. SAN BERNARDO / ARGÜELLES
Inspirada en el estilo asiático colonial de los años 20 y repleta de flores, la entrada a este restaurante, situado en la tienda de complementos Salvador Bachiller, es una de las más instagrameadas. Hasta aquí podemos venir a desayunar, merendar, tomar el brunch, un cóctel y, por supuesto, a comer, tal vez un pad thai especial, tikka masala de pollo o un wok de langostinos. ¡Qué buen ambiente!
11 NUDOS TERRAZA NORDÉS MADRID
Augusto Figueroa, 24. CHUECA. Tel. 91 330 02 94
Canelones de carrillera ibérica, noodles con curry de mejillones y hierbas cítricas, ragout de verdinas y setas con chipirones… Mar y tierra se funden en la carta de este restaurante de influencias atlánticas, elaborada con productos de altísima calidad, que para eso estamos en el Mercado de San Antón, un antiguo mercado de abastos donde se puede hacer la compra del día… y también probarla.
Argumosa, 43. ATOCHA / ESTACIÓN DEL ARTE. Tel. 91 468 46 04
Bajo una atmósfera muy acogedora, el restaurante del Museo Reina Sofía apuesta por una cocina urbana, con una carta estructurada por colores, porque aquí lo que manda es el arte. De sus propuestas pistacho nos quedamos con las alcachofas confitadas con foie fresco. De las ideas mostaza, con un arroz en llauna con pulpo y vieiras. ¡Qué bien sientan después de contemplar el Guernica de Picasso!
Paseo de Panamá, s/n. Parque de El Retiro. IBIZA. Tel. 91 827 52 75
Ubicado en el parque de El Retiro, el pulmón verde de la ciudad, la mítica sala de fiestas que en su día fue el Florida Park es hoy un templo gastronómico, con varios espacios. Entre ellos, El Pabellón, dirigido por el chef Iván Cerdeño. La tradición culinaria madrileña inspira su carta, con acertados contrapuntos de sabor que consigue mediante técnicas contemporáneas y estudiadas composiciones.