La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936 , fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras.
Situada en el barrio de El Viso, en Chamartín, la Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. En ella se propiciaba el diálogo permanente entre ciencias y artes y fue centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros.
En la actualidad, se organizan numerosos actos públicos, en los que intervienen personalidades de las artes y las ciencias en conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, encuentros o exposiciones. Actos que configuran una agenda que convierte a la Residencia en un espacio abierto al debate, la reflexión crítica y la creación en torno a las tendencias de nuestra época.
Además, en el Centro de Documentación puede consultarse un conjunto único de fondos bibliográficos y documentales, especializado en la historia intelectual y la ciencia contemporáneas, principalmente del primer tercio de siglo. Destacan los archivos particulares de Federico García Lorca, Luis Cernuda, Jesús Bal y Gay, Fernando de los Ríos o León Sánchez Cuesta, y los de instituciones como la Junta para la Ampliación de Estudios o el Museo Pedagógico Nacional.
Como curiosidad, se puede visitar un cuarto de los Pabellones Gemelos en el que se ha recreado una habitación histórica de la Residencia, en la que se expone una cuidada decoración que recuerda a las estancias en las que estuvieron alojados estos ilustres escritores, científicos y artistas. Los elementos que sirven de mobiliario pertenecen al patrimonio de la propia Residencia y a la Institución Libre de Enseñanza. Otros han sido reproducidos para la ocasión.
Alojarse en un edificio con historia
La Residencia de Estudiantes sigue conservando sus servicios originales de alojamiento, dirigidos en la actualidad a investigadores, artistas y creadores de diversos campos y procedencias, que residen durante períodos normalmente inferiores a una semana. Para ello cuenta con 90 habitaciones y ofrece servicios de cafetería y restaurante abiertos tanto a los residentes como al público general.
Para realizar las reservas se puede llamar al teléfono 91 561 32 00 o enviar un email a la dirección reservas@residencia.csic.es.