Hacer turismo en Madrid ofrece tantas posibilidades que siempre se queda algún plan apetecible en el tintero. Sin embargo, lo que no puede faltar nunca es ese rato dedicado a nuestros familiares y amigos, porque queremos que, a la vuelta, reciban el mensaje de “me he acordado de ti” en forma de recuerdo o de pequeño detalle alusivo a la identidad de nuestra ciudad.
Si buscas un regalo más original que el típico imán con el toro de Osborne, una taza con la Puerta de Alcalá o un llavero con la estampa de la Puerta del Sol, te ofrecemos algunas sugerencias con las que podrás sorprender a los tuyos, por su singularidad y atractivo, y que transmiten la imagen de un Madrid moderno y creativo.
En primer lugar tienes que pasarte por nuestra tienda oficial: la nueva Tienda Casa de la Panadería. Situada en el interior del Centro de Turismo Plaza Mayor, en este establecimiento, cuya disposición nos recuerda a las antiguas corralas, los artesanos de Madrid son los auténticos protagonistas. Los viejos oficios recuperan con ellos una nueva dimensión en esta tienda que resume la esencia y personalidad de nuestra ciudad.
Bolsos de piel, joyas, capas, libros con nuestra ciudad de fondo, guías de viaje, los muy madrileños caramelos de violeta, gorras de pichi -las castizas parpusas-, cestas de picnic con todo lo necesario para preparar un buen chocolate, pitos de San Isidro y jabones y agua de colonia de firmas muy vinculadas a Madrid... Regalos artesanales de la máxima calidad para llevarte el mejor recuerdo de Madrid.
1. Un mapa ilustrado de un fragmento de Madrid
Una buena idea para regalar son las guías y mapas de barrios de Madrid ilustrados por artistas como Relajaelcoco o Ricardo Cavolo y que se pueden adquirir en la tienda Walk With Me, dentro de Moderno Concept Store en Corredera Baja de San Pablo, 19. Y lo hacen con papeles reciclados y tintas ecológicas.
2. Un lote de postales de Madrid con mensaje
“Mi Madrid para ti” es un lote de 15 postales diseñadas por la ilustradora brasileña Bia Melo, una enamorada de Madrid que resume a la perfección lo que es nuestra ciudad, su gente y su cultura, porque contienen pequeños detalles que roban sonrisas.
Encuadernado con lomo de tela y encolado en el interior para facilitar su extracción, contiene mensajes como “Gracias por su visita”, el eslogan tomado de las servilletas de los bares más típicos.
Se puede comprar en algunas tiendas, como El Moderno (Corredera Baja de San Pablo, 19), o directamente a la autora, Bia Melo.
3. Cuadros originales de Madrid
Si quieres invertir en una obra de arte exclusiva, acércate a Cuadros guapos (Carlos Arniches, 32), una curiosa tienda situada en pleno Rastro que es punto de encuentro de artesanos, pintores e ilustradores de la zona de Embajadores.
Son obras que muestran la mejor cara de Madrid en forma de skylines, iconos, paisajes, atardeceres, con referencias al Metro, la Gran Vía o el Madrid nocturno. Hay láminas e ilustraciones con la firma, por ejemplo, de José G. Alcalá o Martha Ulloa y predomina el estilo colorido del pop art.
Otra buena opción para regalar es hacerse con una de las ilustraciones que realiza el artista gallego Polinho Trapalleiro y que están centradas en lugares típicos de Madrid.
4. Tiendas oficiales del Paseo del Arte
Dentro del Paseo del Arte, uno de los lugares del mundo con mayor concentración de belleza, se encuentran el Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.
La tienda del Museo del Prado ofrece pequeñas joyas alusivas a los cuadros más emblemáticos. Y a muy buen precio. Damos algunas pistas: se pueden comprar colgantes con la silueta de una menina o con el perro del cuadro más famoso de Velázquez o una pulsera con un erizo de El jardín de las Delicias. La tienda ofrece también un servicio de impresión a la carta, en papel o lienzo, con reproducciones en alta resolución de las obras maestras de la colección permanente del Museo del Prado.
Por su parte, la tienda del Thyssen-Bornemisza ofrece una selección de catálogos, reproducciones, libros y diseños exclusivos. Una tienda de regalos imprescindible donde se pueden encontrar productos y publicaciones relacionados con la colección y con las exposiciones temporales y que también dispone del servicio de impresión a la carta.
Al terminar la visita del Museo Reina Sofía, los interesados pueden entrar en la Tienda del Reina que dispone de numerosos productos entre los que se incluyen guías y catalogos, regalos pensados para mayores y pequeños, e impresos como carteles, postales, láminas, marcapáginas. Todo ello relacionado con las exposiciones del centro y grandes artistas como Salvador Dalí, Juan Gris, Joan Miró y Pablo Picasso, entre muchos otros.
5. Licor de madroño
El oso y el madroño forman parte del escudo de Madrid. Todo el mundo sabe lo que es uno, pero muchos desconocen que el madroño da un fruto muy singular que se utiliza para hacer un licor que se puede adquirir en diferentes comercios de la capital.
Si, además, quieres que tenga historia y lleve la etiqueta con el icono madrileño, acércate al barrio de Lavapiés, a las Bodegas Mariano Madrueño (Calatrava, 19), para conseguir este licor de las manos artesanales de Cruz Palomo, que le dio fama y prestigio en un obrador de la calle Caravaca.
6. Para apasionados del fútbol
Si te apasiona el fútbol y quieres comprar un recuerdo, complemento o regalo de algunos de los clubes madrileños, las tiendas oficiales de todos los equipos de la ciudad te ofrecen una amplia gama de posibilidades, desde la típica camiseta o equipación con el dorsal de los jugadores hasta una bufanda o una gorra con el logo del equipo. Puedes elegir entre los comercios oficiales del Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Rayo Vallecano o la tienda oficial del museo Legends. The Home of football.
7. Un recuerdo del Metro de Madrid
El Metro de Madrid que en 2019 celebró sus 100 años de vida, dispone de la tienda de Metro con un completo catálogo de recuerdos. Los visitantes podrán adquirir recuerdos como llaveros, agendas, cuadernos, bolsas, lápices, camisetas…
8. Caramelos de violeta
En el número 6 de la plaza de Canalejas, al lado de la Puerta del Sol, se halla una bombonería singular, La Violeta, uno de los comercios más conocidos de Madrid.
Fundado en 1915, este negocio familiar -que conserva el mostrador, los muebles expositores y los recipientes de cristal y cerámica originales– es famoso por sus deliciosos caramelos con forma y sabor de violeta. Un recuerdo ideal para regalar a amigos y familiares.
9. Tesoros de azafrán
Aunque es típico de La Mancha, recomendamos el azafrán ecológico como recuerdo gastronómico o, si no, alguno de los atractivos productos elaborados con este codiciado “oro rojo” que se comercializan en La Melguiza, una coqueta tienda situada en el número 12 de la céntrica calle de Santiago.Aquí el azafrán se reinventa y se camufla dentro del chocolate, los caramelos, las mermeladas o los patés de queso manchego. También comercializan sal en escamas, aceite de oliva virgen extra e, incluso, productos cosméticos, todos con azafrán incluido.
10. Una guitarra Ramírez
¿Quieres marcarte un tanto y obsequiar a alguien querido amante de la música con un regalo de lo más especial? Llévale una guitarra del taller que elaboró el instrumento con el que Andrés Segovia se hizo inmortal: Guitarras Ramírez. The Beatles, Supertramp, Mark Knopfler, Eric Clapton, Mike Oldfield, y los españoles Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Rosana, David Bustamante o Raül Rrefree han sido y son clientes suyos.
11. Turrones Casa Mira
Si eres de los que prefiere comprar un recuerdo dulce, puedes pasarte por la confitería Casa Mira localizada en pleno Madrid de los Austrias. Fundada en 1842, elabora turrones artesanales dotados de gran fama que son considerados como el "mejor turrón de España" artesano y tradicional. También cuenta otro tipo de dulces como mazapanes, polvorones o fruta escarchada. Una gran opción si visitas la ciudad durante las navidades.
12. Camisetas con diseño en Typographia
En la Plaza de Canalejas se encuentra otra original propuesta para regalar. La tienda Typographia ofrece una gran selección de camisetas dotadas de un diseño gráfico muy cuidado, moderno y original. Aunque la temática de los diseños se basa principalmente en animales, lettering y elementos geométricos, cuenta con una parte de la colección dedicada a la ciudad de Madrid.
13. Productos típicos y artesanales
En el barrio de La Latina se encuentra Casa Hernanz que lleva más de un siglo especializada en la fabricación de alpargatas. Un calzado que ha logrado hacerse un hueco en la moda de la actualidad y que sin duda será un gran recuerdo de tu visita a la ciudad.
Por otra parte, en la Puerta del Sol se encuentra el comercio centenario Casa de Diego donde poder adquirir productos típicos como mantones de manila, velos, mantillas, peinetas, castañuelas o sombrillas. Además, este local lleva más de 100 años fabricando abanicos de todo tipo (sin tela, con encaje, lisos, pintados a mano con flores...), un regalo perfecto que se convierte en un gran aliado para los calurosos días de verano.
En Madrid se pueden encontrar varias tiendas que disponen de productos de Denominación de Origen, sin duda, una gran opción para los amantes de la gastronomía. El multiespacio gastronómico Gourmet Experience Goya cuenta con una gran selección de productos, así como el Mercado de San Miguel donde hacerse con aceitunas, aceite virgen extra y vinos. Y si lo que buscas es jamón y productos ibéricos una buena opción es visitar Enrique Tomás. Una tienda donde se pueden adquirir ibéricos de Extremadura, Valle de los Pedroches, Guijuelo y Jabugo, las cuatro denominaciones con las que trabaja.