Desde la Plaza de España hasta Moncloa, muchos atractivos turísticos y la posibilidad de visitar un auténtico templo egipcio
La zona turística de Princesa es una de las de mayor extensión de la ciudad y en ella podemos encontrar numerosos atractivos que hacen indispensable su visita.
Su principal vía, que da nombre al barrio, es la calle Princesa. Una de las arterias de mayor longitud de la capital y la que mayor actividad comercial y de ocio acapara en esta zona. Se extiende desde la Plaza de España hasta Moncloa donde podemos encontrar el Arco del Triunfo, el Cuartel General del Ejército del Aire y el Faro de la Moncloa. La Plaza de España formó parte del proyecto de construcción de la Gran Vía en 1911. En ella podemos encontrar dos de los edificios más reconocibles de la ciudad como son la Torre de Madrid y el Edificio España.
Tras su remodelación, la nueva Plaza de España es uno de los nuevos ejes centrales de la ciudad contando con un gran espacio verde, esculturas, juegos infantiles y vías ciclistas, además de un espacio central para la celebración de eventos festivos, culturales, comerciales y deportivos. La plaza y sus alrededores albergan el Monumento a Cervantes donde es posible fotografiarse junto a las estatuas de Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza; la Fuente de la Concha o del Nacimiento del Agua, trasladada ahora enfrente de la Iglesia de Santa Teresa y San José; y la Fuente del Cielo, una obra de mármol inspirada en el cielo de Madrid. Durante las obras de la plaza se descubrieron los restos del camino de ronda del antiguo Cuartel de San Gil, los cuales albergará ahora el Templo de Debod.
La bulliciosa y activa calle Princesa contrasta con la tranquilidad y el ritmo más pausado de otras vías del barrio como son la calle Ferraz o el Paseo del Pintor Rosales. Esta zona presenta edificios decimonónicos que fueron en su mayor parte residencia de la baja y media aristocracia española en dicho siglo.
En este barrio se sitúa la Ciudad Universitaria, donde se ubican la mayor parte de las facultades y escuelas superiores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid, así como más de una treintena de colegios mayores e instalaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la que destacan sus zonas deportivas (con la piscina de la Complutense como gran reclamo en temporada estival-, el Jardín Botánico y la Corona de Espinas. En esta misma zona se encuentra también el Palacio de la Moncloa, sede y residencia oficial del Presidente del Gobierno de España.
Madrid tiene el privilegio de ser una de las escasas ciudades en las que puedes visitar un auténtico monumento del antiguo Egipto. Este templo de la época ptolemaica, con dos mil años de antigüedad, fue traído piedra a piedra a Madrid desde la Baja Nubia. Fue donado por el gobierno egipcio en 1972 como regalo por la ayuda de España para salvar los templos de Nubia, en peligro por la construcción de la presa de Asuán. Es uno de los mejores lugares de Madrid para disfrutar de una puesta del sol de postal.
Situado en lo que fue la casa-palacio del decimoséptimo marqués de Cerralbo. Su visita traslada al visitante a la forma de vida de una familia aristocrática de finales del siglo XIX. Cuenta con una fabulosa colección de armas, objetos preciosos y cuadros de Tintoretto, Snyders o El Greco.
Ermita de San Antonio de la Florida
La actual ermita de San Antonio de la Florida es la tercera de una serie de iglesias dedicadas al popular santo de Lisboa, construida en 1792. De aspecto sobrio, la ermita de San Antonio de la Florida sorprende por los magníficos frescos pintados por Goya en 1798 y porque en ella se encuentran los restos mortales del genial pintor. Cada año, en el mes de junio se celebran las Fiestas de San Antonio de la Florida teniendo como principal escenario en el Parque de la Bombilla y la ermita de San Antonio.
Estación del Norte
La antigua Estación del Norte, uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura de hierro madrileña, fue inaugurada en 1882. Cesó su uso ferroviario en 1993 y fue rehabilitada para acoger un centro comercial junto a un intercambiador de transportes, tanto de autobuses interurbanos como de trenes de cercanías.
Un recorrido por la historia de la indumentaria desde el siglo XVI hasta nuestros días. Destaca la colección de prendas de importantes diseñadores del siglo XX. Cuenta con un restaurante y una agradable terraza al aire libre.
Para conocer una muestra del arte, la cultura y las costumbres de los habitantes del continente americano desde la época precolombina.
Iglesia de Santa Teresa de Jesús y San José
Esta iglesia situada en la Plaza de España fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en 1995. El edificio destaca por su fachada, de inspiración medieval, y su cúpula, situada a 35 metros de altura, de estilo bizantino y decorada con azulejos policromados en amarillos, naranjas, rojos y azules, rematada por una corona real.
La zona de Princesa limita en su extremo sur con el río Manzanares, y es aquí donde se sitúan varios de los espacios verdes que podemos recorrer.
Uno de los jardines más extensos de la ciudad, fue construido a principios de siglo XX por iniciativa de Alberto Aguilera, alcalde de la ciudad. Especial relevancia muestra la zona norte y más antigua del parque, donde se acentúa su carácter paisajista. Merece la pena visitar la Rosaleda de Ramón Ortiz en la que podemos disfrutar de más de 500 especies de rosal procedentes de todo el mundo.
Alrededor del templo egipcio podemos encontrar esta zona ajardinada famosa por sus impresionantes puestas de sol con un contraste cromático de tonos azules y rojizos. Colores cálidos y fríos en lucha por hacerse dueños del horizonte. Sin duda, una de las instantáneas más bellas de Madrid.
Situado junto a la Ermita de San Antonio de la Florida. Es famoso por acoger en la temporada de verano el cine al aire libre, un interesante plan para pasar un buen rato en familia conocido como Fescinal.
Algo más alejado del centro que los anteriores pero de gran belleza. Se encuentra a apenas 15 minutos a pie de la Ciudad Universitaria. Más que un parque se trata de un bosque con algunas zonas ajardinadas. Desde el Cerro de los Locos, la parte más alta del parque, las vistas de la sierra de Guadarrama son espectaculares. Es uno de los lugares favoritos por los madrileños para practicar el running y montar en bici.
Vista panorámica a 92 metros de altura
El Faro de Moncloa, una antigua torre de iluminación de 110 metros de altura -construida en 1992-, ofrece desde su mirador una espectacular vista: toda una sucesión de monumentos (el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el Edificio de Telefónica en la Gran Vía, las Cuatro Torres…) Y, de fondo, siempre, las cumbres de la sierra de Guadarrama.
Una vista desde las alturas
El Teleférico de Madrid (cerrado temporalmente por revisión técnica) ofrece otra envidiable panorámica de la cornisa monumental de la ciudad y del río Manzanares desde 40 metros de altura. Realiza un recorrido de 2 kilómetros y medio desde la estación de Rosales, situada aquí en la zona turística de Princesa, hasta la estación situada en la Casa de Campo.
En los alrededores de la plaza de los Cubos y la calle Martín de los Heros se encuentran varios cines cuyos pases se realizan en versión original subtitulada. Es posible disfrutar de una buena película sin el handicap del idioma.
Con una pequeña piscina exterior, la Terraza de Poniente, situada en la azotea del hotel, ofrece unas vistas panorámicas impresionantes sobre la sierra de Guadarrama.
Princesa nunca duerme
Esta zona acoge varios núcleos de marcha nocturna influyentes en la ciudad. Dada la cercanía con la Ciudad Universitaria, en los alrededores de la estación de metro de Metropolitano se sitúan los pubs y discotecas elegidos por los estudiantes universitarios para su diversión nocturna, tanto entre semana como los fines de semana. Ambiente similar, pero no tan ceñido a estudiantes, podemos encontrar en los alrededores del intercambiador de Moncloa. Numerosos pubs para tomar una copa y bailar los temas musicales más de moda. Podemos encontrar, también, algunos bares donde disfrutar de conciertos en vivo. En los alrededores de la Plaza de España se encuentra también el Garra Bar del Hotel Barceló, un lugar muy a tener en cuenta para saborear un buen cocktail y disfrutar de sesiones de dj. También la terraza Ginkgo Sky Bar situada en la planta 12 del Hotel VP Plaza de España y que cuenta con unas magníficas vistas panorámicas de Madrid.
Muy cerca de los Jardines de Sabatini encontramos Las Tablas, el tablao con el escenario flamenco más grande de Madrid. Y en plena Plaza de España, el acogedor y moderno espacio Soho Club Madrid con una interesante propuesta gastronómica que aúna la cocina de mercado con guisos tradicionales y producto de proximidad. Dentro se encuentra el Soho Club Teatro con una programación cultural en la que tienen cabida todo tipo de artes escénicas.
El emblemático Edificio España alberga el Hotel RIU Plaza España, un edificio de 26 plantas y 117 metros de altura. Las instalaciones cuentan con salas de eventos, locales comerciales, una piscina exterior ubicada en la planta 20, gimnasio abierto 24 horas, desayunos buffet con estaciones de show cooking además del Sky Bar y lobby bar.
Y junto a Plaza de España se encuentra la novedosa sala Fitz Club Madrid inspirada en el escritor F. Scott Fitzgerald y los clubs y fiestas de los años 20 del siglo XX. Un concepto que combina tecnología y música en directo.
La estación de Príncipe Pío acoge Warner Music Station, un nuevo hub creativo formado por Warner Music Spain y Warner Chappell Music Spain diseñado para satisfacer las necesidades creativas y técnicas de artistas y compositores. El edificio cuenta con un teatro, un local nocturno y un Hall of Fame, museo y restaurante, y los usuarios podrán entrar a las instalaciones y disfrutar de la experiencia.
El principal núcleo comercial de la zona se sitúa en la calle Princesa, especialmente en su confluencia con la calle Alberto Aguilera donde, además de grandes superficies comerciales, como El Corte Inglés, podemos encontrar las principales cadenas de moda juvenil, como las del grupo Inditex, ropa deportiva, como Decathlon, complementos y accesorios de viaje así como cosméticos, artículos de belleza o regalos.
En la Plaza de España se encuentra la nueva tienda de la firma de moda española, Zara, con más de 7700 m2 de superficie construida y 3815 m2 de superficie comercial que se divide en cuatro plantas. Un local con una imagen renovada, nuevas zonas de exposición de producto y las herramientas tecnológicas más novedosas.
Los establecimientos de nuevas tecnologías son otros de los protagonistas de la oferta comercial de esta zona. Cámaras fotográficas, teléfonos móviles de última generación, tabletas, e-books…Tienes miles de posibilidades para darte un capricho.
Si se hace larga la jornada de compras puedes encontrar a lo largo de toda la zona numerosos establecimientos, especialmente de comida rápida, donde reponer fuerzas. También podrás encontrar cafés donde sentarte relajadamente y tomar un respiro antes de continuar haciendo shopping como es el caso de la nueva heladería y cafetería de Plaza de España, Töto Ice Cream.
Junto a la tienda de Salvador Bachiller de Alberto Aguilera se encuentra Bloom, el nuevo gastrobar de Salvador Bachiller donde disfrutar de un brunch, cena romántica o un cóctel en un ambiente que recuerda a un jardín repleto de flores.
Además, en esta amplia zona los lugares frecuentados por universitarios – Don Oso o Massart Pizza – conviven con algunos referentes gastronómicos de la ciudad tan variados como son Casa Mono, Casa Mingo, El Club Allard, Cokima, Madrí Madre o la Casa de Valencia. Asimismo, el Paseo de la Florida es una muy buena opción para degustar deliciosas tapas y raciones.
Ubicado muy cerca de la Plaza de España y el Palacio Real y a cinco minutos de Madrid Río, el Centro Comercial Príncipe Pío, enclavado en un edificio de interés histórico, como es la antigua Estación de Trenes del Norte construida en el siglo XIX, ofrece también una completa oferta de moda y ocio, gracias a su variada propuesta de restauración o sus cines con tecnología 3D, todos los días del año.
En una de las alas sin uso de la estación de Príncipe Pío se alza el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, un gran multiespacio que cuenta con una amplia oferta de entretenimiento que incluye programación teatral y de conciertos, así como restauración.
Las famosas niñas del cuadro de Velázquez son todo un símbolo de Madrid. Hay muchos talleres y artistas que se inspiran en ellas. Encuentra la tuya y... ¡regala Madrid!
Conoce los dulces más característicos de Madrid. ¡Saborea la tradición en cada época del año!