Cada vez son más los planes que podemos hacer en Madrid con perros, lo que supone, sin duda, una ventaja para los que viajan con ellos. Madrid te propone diferentes lugares y actividades para que tu compañero se sienta como en casa en una escapada turística a la ciudad. Te sugerimos aquí algunas iniciativas que puedes tomar para que esté feliz en su visita a Madrid y quiera volver de nuevo:
Dar un paseo por un parque emblemático
Los perros también se merecen una caminata de relax. Y qué mejor manera de hacerlo que en uno de los parques más singulares de Madrid, algunos con espacios habilitados para que puedan socializar con otros de su especie. Además, suelen tener instalaciones para estimular sus habilidades, además de un arenero y actividades como aprender a subir las rampas de sus columpios y atravesar toboganes.
Seguro que disfrutarán mucho en el céntrico Parque de El Retiro que dispone de zonas habilitadas donde pueden moverse sin correa en horarios establecidos para invierno y verano, además de una zona de habilidad en la que podrás hacer ejercicio con tu compañero. Otras buenas opciones son el Parque Enrique Tierno Galván, el espacioso Parque Juan Carlos I o en la bellísima Quinta de los Molinos. La ciudad dispone de numerosos espacios verdes.
Cabe destacar que el Parque Europa, la mayor zona verde y de ocio de Torrejón de Ardoz, cuenta con zonas habilitadas para soltar a los perros, todas ellas divididas según el tamaño del animal, y que cuentan con obstáculos y juegos para que se lo pasen en grande.
Cenar en un restaurante o visitar una cafetería “dog-friendly”
Para despedir una jornada turística en Madrid, nada mejor que disfrutar de una deliciosa propuesta gastronómica en uno de los muchos establecimientos que admiten animales. Tienes mucho dónde elegir, todo depende de tu presupuesto y de lo que te apetezca comer, incluso tomar un café acompañado de tu compañero. Citaremos algunas de las propuestas: el restaurante vegano localizado entre Chueca y Malasaña Superchulo 2.0 (Fuencarral, 74); El Perro y La Galleta (Claudio Coello, 1) localizado frente al Retiro; Maricastaña (Corredera Baja de San Pablo, 12); el restaurante italiano Fellina (Caracas, 21) o El Columpio (Caracas, 10), ambos en pleno barrio de Chamberí,; Magasand (Columela, 4); el encantador local de cocina mediterránea La Verónica (Moratín, 38); la Taberna Arrabal (Plaza Mayor, 23); o La Bicicleta Café (Plaza de San Ildefonso, 9).
Comprar algún capricho
A nuestros amigos peludos también les gusta que les agasajen cuando viajan y que les premien su buen comportamiento. Así que toca acercarse hasta una tienda especializada y hacerle un buen regalo con el que se sentirán muy bien. ¿Qué te parece una manta o una colchoneta nueva? Y si no te queda sitio en la maleta, al menos un peluche, algo de ropa o una pelota para estirar las patitas en el parque.
Una buena opción es visitar alguna de las tiendas de Naturanimal (Marqués de Santa Ana, 9 y San Mateo, 16) un espacio sostenible que dispone de productos de calidad y alimentos saludables para todo tipo de perros. En ellas también se pueden adquirir accesorios y complementos de descanso, paseo y adiestramiento.
Inmortalizar a tu compañero en un buen reportaje
¿Quieres tener un recuerdo inolvidable de tu estancia en Madrid con tu compañero? Hay fotógrafos especializados en captar el lado mejor de tu animal preferido. Si no sabes dónde acudir, anota el nombre de Emilio Cuenca, apodado como “el fotógrafo de perros”. Cuenta con un estudio privado y, si lo prefieres, el reportaje se puede hacer en la calle o en el escenario que tú elijas.
Contemplar el atardecer desde el Templo de Debod
A los perros también les gustan las escenas hermosas y el ambiente en calma. Así que te proponemos que contemples cómo desaparece el sol en un espacio tan mágico y bonito como los jardines del Templo de Debod. Hay quien asegura que se trata del mejor sitio posible de España para despedir al astro rey y puede hacerse sentado sobre una manta en el césped arropado de tu mejor amigo peludo.
Acudir al Autocine Madrid
En Madrid es posible vivir una experiencia única con tu compañero en el Autocine Madrid para ver una película al aire libre en tu coche o en la zona de hamacas. Este autocine es un espacio #PetFriendly donde los perros son bienvenidos sin coste adicional y además todos los jueves celebran el evento “Tarde de perros”, en el que si acudes con él te regalan cerveza para perros.
Programar una excursión para descubrir la naturaleza
¿Qué tal si planeamos una excursión desde Madrid para respirar aire puro y quedarnos impactados con la belleza del entorno de la ciudad? Hay muchas opciones en las que los animales son bienvenidos. ¿Qué tal si nos vamos a El Escorial o a Aranjuez? ¿O mejor subimos a Navacerrada o a Rascafría? ¿O nos vamos al Pantano de San Juan o a Pelayos de la Presa? Tú decides.
Comprar libros
A nuestros compañeros sólo les falta hablar… y leer. Hay librerías donde los animales domésticos son muy bien recibidos. Así que, si te gusta la lectura y te apetece tomarte un café entre libros, debes saber que en Madrid hay bastantes comercios libreros donde tu animal será bienvenido. Por ejemplo, Pantha Rei (Hernán Cortés, 7) o los locales de La Casa del Libro, todos ellos dog-friendly.
Participar en la carrera Perrotón Madrid
Todos los años, Madrid acoge una cita deportiva muy perruna. Podéis participar juntos en Perrotón Madrid, una carrera solidaria para la adopción y tenencia responsable de animales de compañía. El ambiente es muy amigable y el perro lo pasará muy bien departiendo con sus congéneres mientras descubre las principales avenidas del centro de la ciudad.
Centros veterinarios
En el caso de que tu compañero necesite asistencia médica durante tu estancia en Madrid, a través de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) puedes buscar el centro veterinario que mejor se ajuste a vuestras necesidades.
Normativa a tener en cuenta
La Ley de Bienestar Animal que entró en vigor a finales de 2023, recoge los nuevos derechos y obligaciones a cumplir por parte de los dueños de las mascotas. En lo que respecta a la presencia de animales de compañía en medios de transporte, establecimientos y espacios públicos, se facilitará el acceso a los perros en los tres espacios, con la premisa de que “no constituyan un riesgo para las personas u otros animales. En el caso del taxi y vehículos de turismo con conductor “facilitarán la entrada de animales de compañía en sus vehículos de manera discrecional, salvo circunstancias debidamente justificadas”.
En lo que respecta a los espacios públicos, el objetivo de esta ley es el de promover el acceso de los animales de compañía siempre que no supongan un riesgo, al igual que sucede en el transporte.
No te pierdas las noticias y recomendaciones del Blog SrPerro