La llegada de la primavera nos invita a salir a la calle y disfrutar de lo maravilloso que es Madrid con el buen tiempo, y valorar más que nunca todas las posibilidades que la ciudad nos ofrece. Tiempo de saborear los paseos y las caminatas y de asombrarnos con la belleza de sus jardines y parques, así como de la alegría que se respira en sus terrazas.
Parques y jardines en primavera
Madrid cuenta con muchos espacios verdes donde disfrutar con la familia, los amigos y, por qué no, en soledad. Los jardines del Campo del Moro son la primera visita imprescindible, con el Palacio Real al fondo y sus pavos reales paseando entre los árboles.
El Parque de El Retiro es el sitio ideal para dar un paseo y montar en barca en su gran estanque, y para los más pequeños, disfrutar de sus muchas áreas infantiles. Dentro se puede visitar la Montaña de los Gatos, uno de los lugares más icónicos del parque. Si lo que queremos es disfrutar de palmeras, fuentes ornamentales y un jardín botánico, el Parque de San Isidro es la opción acertada. Alrededor del 15 de mayo su pradera es el epicentro de las Fiestas de San Isidro, el patrón de Madrid.
Madrid también tiene espacios para nuestras mascotas, el Parque Cerro del Tío Pío cuenta con un área canina acotada en la parte baja del parque, donde las mascotas pueden estar sin correa. Sus praderas y largas alineaciones de arbolado en los paseos lo convierten en uno de los espacios verdes más populares del sur de la ciudad (además cuenta con un carril bici y un mirador en la zona alta). También le encantará a tu perro el Parque Juan Carlos I donde además puedes volar cometas, montar en bicicleta o en piragua.
Y qué decir de la Casa de Campo, el mayor espacio público verde de la ciudad, en el que se encuentran el Parque de Atracciones, el Zoo o el Lago, o el Real Jardín Botánico, un encantador espacio verde al lado del Museo del Prado con más de 5000 especies de plantas y árboles diferentes. La zona también ofrece varias alternativas gastronómicas como es el caso de los restaurantes Villa Verbena, El Ancla y Urogallo.
Además existen algunos parques y jardines que los madrileños conocen muy bien y no son tan concurridos. Es el caso de la Dehesa de la Villa, que te sorprenderá por su vegetación y sus más de 70 especies de aves; la Quinta de los Molinos, parque situado en San Blas-Canillejas, idea para un tranquilo paseo (excepto cuando, a finales del invierno, sus almendros florecen y es muy visitado); los Jardines del Príncipe de Anglona, uno de los pocos jardines nobiliarios del XVIII que se conservan, o el Huerto de las Monjas, un jardín encantador que, hasta 1972, protegieron los altos muros de un convento.
De "terraceo"
Con la llegada del buen tiempo otro de los planes favoritos es ir de terrazas por la ciudad.
La terraza 360ºRoof Top Bar, ubicada en la azotea del Hotel Riu Plaza España, con vistas panorámicas de 360º de la ciudad es una de las que no se puede dejar de visitar. La terraza del Hotel Emperador, el Ginkgo Sky Bar (en el hotel VP Plaza España Design) o el Picos Pardos Sky Lounge (ubicado en la azotea del Bless Hotel) son otras magníficas opciones, junto a otro clásico de la ciudad: la terraza del Círculo de Bellas Artes.
Y para las personas con “los pies en la tierra”, la gastronomía exquisita de Nubel en el patio interior del Museo Reina Sofía; el patio donde pasar horas del Only You Boutique Hotel Madrid; o Ramses con su mítica terraza con vistas a la Puerta de Alcalá, son perfectos para dar la bienvenida a la primavera.
¡Consulta nuestro artículo sobre Terrazas de Madrid!
Cultura, ocio y deporte al aire libre
El Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana reúne, en plena calle, el mejor arte abstracto español con obras de Chillida, Miró o Palazuelo. Cultura y ocio también encuentras en Madrid Río, gran parque natural y cultural que discurre paralelo, a lo largo de diez kilómetros, al cauce del río Manzanares.
En él puedes montar en bicicleta, patinar, correr o pasear, pero también descansar en sus terrazas, mientras los niños se entretienen en las múltiples áreas infantiles de juego (no se pueden perder sus toboganes gigantes ni sus parques de lianas). Además puedes disfrutar de las múltiples actividades que ofrece Matadero Madrid, el gran centro cultural de la zona.
Otra opción perfecta es el Hipódromo de la Zarzuela. Una joya arquitectónica (su tribuna, obra de Eduardo Torroja, tiene reputación mundial) en la que todos los domingos de primavera (desde las 11:00 horas) puedes disfrutar de una jornada apasionante de carreras de caballos y de una completa oferta de ocio y gastronomía, con especial atención a los más pequeños.
Y, por último, la primavera es la mejor época del año para aquellas personas aficionadas al golf que visiten nuestra ciudad. El sol y las temperaturas suaves te harán pasar un espléndido día en cualquiera de los múltiples campos que hay en la Comunidad de Madrid, con especial mención a los situados en nuestra ciudad (Centro Nacional de Golf, Golf Olivar De La Hinojosa y el Club de Campo Villa de Madrid).