Situado en el monte del Pardo, esta edificación palaciega se construyó sobre el lugar en el que ya estuvo un pequeño castillo levantado por Enrique III y Enrique IV (s. XIV). Rodeado por cerca de 16 000 hectáreas de bosque, es uno de los palacios reales pertenecientes a Patrimonio Nacional. Desde 1983, es residencia de jefes de Estado extranjeros durante su visita oficial a España.
El rey Carlos I ordenó su reedificación a Luis de Vega, que realizó un pequeño alcazar tradicional español cuadrado, con torres sobresalientes en las esquinas y rodeado por completo por un foso. Felipe II se encargó de terminarlo, introduciendo por primera vez las techumbres de pizarra al estilo flamenco, decorando el interior al modo italiano, con frescos y una galería de retratos en la que se pudo disfrutar de obras maestras de Tiziano, Antonio Moro y sus discípulos. Un incendio en 1604 destruyó toda esta decoración.
Felipe III se encargó de una nueva reedificación con Francisco de Mora, repitiendo la decoración de su padre. Felipe V alteró el interior para poder albergar a la corte, ya que residía en él durante el invierno, al igual que Carlos III, que ordenó ampliar la residencia, encargando a Sabatini la obra. De la mano de estos dos monarcas, el interior del palacio se llenó de tapices con modelos firmados por Goya o los Bayeu, entre otros, que se pueden observar hoy en la visita a su interior.
El palacio conserva también mobiliario de los siglos XVIII y XIX, así como importantes pinturas.
Casa del Príncipe Don Carlos
La Casa de Campo del Príncipe de El Pardo se encuentra contigua al palacio de este Real Sitio. Con estilo neoclásico, una vez más fue construida por Villanueva durante el reinado de Carlos III para que los príncipes de Asturias, Carlos y María Luísa, lo utilizaran como lugar de fiestas y descanso. Su interior es único en su género, ya que conserva la decoración original del siglo XVIII, basada principalmente en colgaduras de seda, tejidas o bordada, que forman conjunto con su mobiliario.
Tras cerrar en octubre de 2020 para realizarse en su interior obras de mejora, el 3 de diciembre de 2021 reabrió al público, pudiendo visitarse de martes a domingo en grupos de 8 personas como máximo y con el precio de 3 €.