Situada en la antigua fábrica de ascensores Boetticher, en Villaverde, esta gran construcción es hoy una equipación pública que alberga numerosas actividades orientadas a la innovación, la difusión de las nuevas tecnologías, la formación y la empleabilidad y la colaboración entre agentes sociales como motor de crecimiento de la ciudad.
La Nave, un edificio industrial construido en los años 40 por la empresa Boetticher y Navarro, con diseño del ingeniero Manuel Cámara, mantuvo su uso como fábrica hasta 1992. En la actualidad, es un espacio dedicado al fomento del emprendimiento y la innovación a través de programas para emprendedores, cursos de formación y eventos relacionados con las nuevas tecnologías.
Habilitado como centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, La Nave busca también el fomento de la formación y la empleabilidad, así como de la divulgación científica y técnica, por lo que invita a la participación en sus encuentros a ciudadanos en general y a emprendedores, PYMEs, empresas, estudiantes, universidades y administraciones públicas.
La Nave se compone de 13 000 m2 de espacio divididos en cuatro espacios diferenciados: la Nave Central, la Torre, las Aulas y el Auditorio. El edificio está dotado de sistemas de red de área local cableada y Wi-Fi, dispone de energía solar térmica y geotérmica, recogida de aguas pluviales para riego y cubierta para uso vegetal.