Bienvenidos a Madrid
Inicio de sesión
El Real Monasterio de la Encarnación fue fundado en 1611 por la reina doña Margarita, esposa de Felipe III, como convento de monjas de clausura agustinas recoletas. En su interior se guarda la famosa reliquia de San Pantaleón. Su arquitectura es el mejor ejemplo del estilo de los Austrias posterior a la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural. Patrimonio Nacional se encarga de su gestión.
El edificio se debe a los arquitectos Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios que construyeron un edificio que se ha convertido en modelo de lo que se ha dado en llamar barroco madrileño. El convento conserva importantes conjuntos pictóricos y escultóricos de los siglos XVII y XVIII, con obras de Lucas Jordán, Juan Van der Hammen, Vicente Carducho, Gregorio Fernández o Pedro de Mena. Especial mención merece el relicario que alberga un conjunto de 700 piezas hechas en bronce, coral, marfil y maderas finas procedentes de Italia, Alemania, España y los Países Bajos.
El interior de la iglesia fue completamente decorado por Ventura Rodríguez entre 1755 y 1775, en un exquisito gusto neoclásico de inspiración romana. La Desamortización de 1836 afectó notablemente al convento, ya que las monjas fueron exclaustradas en 1842 y se procedió a su demolición paulatina. El director de las obras de desescombro era, en 1844, el arquitecto Narciso Pascual y Colomer; de ese mismo año es el proyecto de reconstrucción del convento, sobre todo en el ala de la calle de San Quintín, que se inició en 1847, año en el que las monjas volvieron al edificio tras cinco años de exclaustración.
Estaciones:
- San Quintín (calle Pavía, 4)
- Plaza de Santo Domingo, 1
- Palacio de Oriente (calle Carlos III, 1)
Tarifa única: 8 €
Acceso gratuito: miércoles y jueves de 16:00 a 18:30 (último acceso a las 17:30)
Tarifa gratuita: consultar casos en web oficial
Mar - sáb: 10:00 - 14:00 h / 16:00 - 18:30 h
Dom y fest: 10:00 - 15:00 h
Cierre de taquillas y acceso al monasterio: 1 hora antes
En el eje Sol / Gran Vía encontramos uno de los conventos madrileños que más tesoros guarda en su interior. Visitas siempre guiadas (se recomienda compra anticipada)
Religión y arte se mezclan en estas joyas de la historia de Madrid.
Incluye el Abono para el Transporte Público
Las mejores vistas
¡Compra online el mejor recuerdo!