La sala de exposiciones temporales (planta baja) del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza alberga del 25 de junio al 20 de octubre una exposición que tiene como objetivo desentrañar la huella del poder colonial en la iconografía de algunas obras de las colecciones del Thyssen-Bornemisza. Un recorrido por una realidad que es la raíz de la modernidad occidental y cuyo legado sigue afectando a las relaciones humanas y geopolíticas en todo el mundo.
La muestra se compone de una selección de pinturas que muestran historias "invisibilizadas" de dominación racial, cimarronaje y lucha por los derechos civiles, así como la instauración del orden mercantil moderno, basado en el control militar europeo, el empleo de mano de obra esclavizada africana y la apropiación de tierras y materias primas, americanas originalmente y, más tarde, también asiáticas y africanas.
Los visitantes se podrán adentrar en representaciones ficticias de nuevas arcadias y ser testigo de la proyección occidental en “Oriente” de sus deseos insatisfechos y de la construcción del “otro” como bárbaro o primitivo.
La exposición cuenta con un equipo curatorial integrado por Juan Ángel López-Manzanares (comisario del museo y director del proyecto), Alba Campo Rosillo (historiadora del arte), Andrea Pacheco González (comisaria independiente y directora del espacio “FelipaManuela”) y Yeison F. García López (director del centro cultural “Espacio Afro”).
Créditos imágenes:
Estación: calle del Marqués de Cubas, 25
General: 13 €
Reducida: 9 € (consultar página oficial)
Martes a viernes y domingo: 10:00 - 19:00 h
Sábado: 10:00 - 21:00 h
Cerrado: lunes
Horario verano:
Visita este bello museo con obras de Durero, Frans Hals, Gauguin, Van Gogh, Kirchner... Abierto de lunes a domingo.
El Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía... y mucho más. Un recorrido imprescindible para todos los amantes del arte.
Incluye el Abono para el Transporte Público
Las mejores vistas
¡Compra online el mejor recuerdo!