La prueba, incluida en el calendario oficial de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras en Ruta (AIMS) como Road Race Label, sale del paseo de la Castellana y tiene la meta en el Paseo de Recoletos con los últimos kilómetros por la parte más turística y mundialmente conocida de Madrid con suaves pendientes cuesta abajo. En 2024 batió el récord histórico de participación con 21 000 atletas (con más de 16 000 llegados a meta). En 2025 previsiblemente se disputará el 6 de abril.
El keniano Mike Kipkorir, con un tiempo de 1h01m07s, y la etíope Aberash Shilima Kebeda, con 1h08m31s, consiguieron la victoria en la edición 2024 del Medio Maratón de Madrid que se celebró el 7 de abril de 2024 (en categoría masculina el récord es de Ronald Kiprotich Kirui con 59h38s conseguido en 2021, y en femenina de Winfridah Moraa Moseti con 1h07m22s, de 2022).
Junto al medio maratón se disputó la Carrera ProFuturo, una carrera de 5,8 km asequible para todos los corredores populares
Resultados carreras 2024
Recorrido Movistar Medio Maratón 2024:
El espectacular arco de salida volvió a estar ubicado en el paseo de la Castellana, cerca del cruce con Zurbarán. Los corredores tomaron la Castellana hasta más allá del punto kilométrico cinco para encarar Bravo Murillo tras pasar por la plaza Castilla. Posteriormente, la prueba continuó por las calles Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa y Doctor Esquerdo hasta alcanzar la calle de O’Donnell para bordear la mítica Puerta de Alcalá, seguir por Serrano y cruzar el barrio de Salamanca hasta la calle de Sagasta y entrar en Malasaña por San Bernardo.
En ese punto, el Movistar Madrid Medio Maratón transcurrió por la Gran Vía tras la bajada por Callao, y el kilómetro 20 estuvo situado cerca del Edificio de Telefónica, que fue un lugar de animación muy especial de la carrera y que sirvió de celebración del Centenario de Telefónica, que tiene lugar en este año 2024. Precisamente, el Edificio Telefónica, uno de los primeros rascacielos construidos en Europa, es el icono que aparece reflejado en la medalla que todos los finishers recibirieron al cruzar la meta.
Tras el paso por Gran Vía la prueba encaró sus metros finales bajo la impresionante figura de la Cibeles y tuvo la meta en pleno paseo de Recoletos, muy cercana a la calle de Alcalá. Este nuevo trazado, que disminuyó el desnivel positivo y ayudó a lograr mejores marcas tanto para la élite como para los corredores populares, es todavía más céntrico y monumental que el anterior.