Moverse en patinete eléctrico es una forma muy cómoda de conocer Madrid. El uso de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -término que incluye también a los segways- está regulado por la Ordenanza de Movilidad Sostenible. En 2023 comenzaron a operar en Madrid los nuevos patinetes eléctricos compartidos bajo el nuevo modelo de autorizaciones, pero el Ayuntamiento de Madrid ha revocado las autorizaciones de patinetes de alquiler y ya no podrán circular por sus calles a partir de octubre (pendiente de que las empresas puedan presentar alegaciones)
El 3 de mayo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos, tras un proceso de concurrencia competitiva, que pretendía garantizar mayor seguridad, integración y orden en sus calles. Las autorizaciones, para un periodo de tres años, se redujeron a tres empresas con el objetivo de disminuir el número de vehículos desplegados por las calles madrileñas. Se limitó a 6.000 patinetes (2.000 por operador). Dott, Lime y Tier Mobility fueron las sociedades que obtuvieron la puntuación más alta en la valoración de los criterios de concesión.
Sin embargo, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha llevado a cabo inspecciones periódicas y ha podido corroborar que los tres operadores quebrantan las condiciones establecidas en las autorizaciones, causa justificada en los pliegos para retirar de forma unilateral los permisos sin derecho a indemnización.
Por lo tanto, el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el procedimiento de revocación de las autorizaciones concedidas a las tres empresas de alquiler de patinetes eléctricos compartidos. Esta actuación implicará que los patinetes de alquiler desaparecerán de la ciudad a partir del mes octubre. Una vez iniciado el proceso de revocación de autorización, las empresas tienen 20 días naturales para presentar las alegaciones oportunas.
Normas fundamentales para circular con Vehículos de Movilidad Personal (VMP)
Puedes moverte por Madrid con tu Vehículos de Movilidad Personal (VMP) siguiendo las siguientes normas:
Los patinetes eléctricos tienen prohibido circular y aparcar en la acera, carriles bus, calles con más de un carril por sentido, y por los accesos y tramos de la M-30 que no tengan semáforos.
Su circulación está limitada exclusivamente a la calzada dentro de las zonas 30 y a los carriles bici, por lo que también tienen prohibido circular por las vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.
La velocidad máxima de circulación queda limitada a 25 kilómetros por hora. En la circulación por el carril reservado de aceras bici, senda ciclables y Zonas 20 debe mantenerse una distancia de al menos 1 metros con los peatones y, en caso de que no se pueda respetar ese tramo de seguridad, hay que bajar del patinete eléctrico y circular a pie junto al VMP.En los parques públicos, pueden circular sólo por las zonas en las que se puede ir en bicicleta, pero, en el caso de que las sendas estén compartidas con el peatón, la velocidad se limita a 5 kilómetros por hora.
Los usuarios de VMPs están obligados a cumplir la normativa general de alcohol y drogas
La edad mínima permitida para circular con estos vehículos es de 15 años. Los menores de esta edad sólo podrán hacerlo en patinetes adecuados a su altura y peso y circular en itinerarios autorizados, en espacios cerrados al tráfico y acompañados y bajo la responsabilidad de sus tutores.
Se recomienda el uso del casco homologado. Sólo es obligatorio para los menores de 18 años o si se circula por un carril multimodal a 25 kilómetros por hora
Todos los patinetes tienen que llevar timbre, sistemas de frenado, luces y elementos reflectantes homologados
Los usuarios no pueden hacer uso del móvil ni de auriculares conectados a aparatos reproductores o receptores de sonido
No se puede montar, en ningún caso, dos personas en el mismo vehículo
Por último, hay que precisar que la Dirección General de Tráfico (DGT) introdujo a comienzos de 2021 nuevas medidas a nivel nacional con el fin de aumentar la seguridad en las vías urbanas españolas. Unas obligaciones que formarán parte de una ley futura que regulará el uso de los patinetes eléctricos en todo el territorio español.
¿Dónde podemos dejar aparcado el patinete?
Los patinetes deben situarse en los espacios destinados a motocicletas y bicicletas y, si no los hay, podremos dejarlos en la banda de estacionamiento general de la calzada. Excepcionalmente, también es posible aparcarlos en las aceras, siempre que sea junto al bordillo y haya más de 3 metros de ancho libres, para no dificultar el tránsito peatonal y a las personas con movilidad reducida. Si la acera tiene menos de 6 metros, los patinetes se colocarán paralelos al bordillo, y si tiene más, en semibatería o ángulo junto al bordillo.
Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tienen competencia para sancionar a los patinetes que incumplan la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos (eso sí, este tipo de vehículos no está obligado a pagar las tasas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER))
No se puede estacionar en la acera cuando las calles son de especial protección para el peatón o exista señalización específica que lo prohíba. Éste es el caso de la Gran Vía, donde el flujo de personas es intenso y los patinetes podrían poner en peligro a los peatones.
Tampoco se pueden aparcar en las paradas de autobuses públicos (EMT), en las plazas reservadas para personas de movilidad reducida, paradas de taxi ni sobre tapas de alcantarillado u otros servicios (telecomunicaciones, energía, recogida de residuos, etc.).
No se permite anclar los patinetes con cadenas antirrobo o candados en el mobiliario u objetos de la vía pública como semáforos, bancos, árboles, marquesinas de autobús o vallas.
Con el objetivo de liberar las aceras y garantizar la accesibilidad global en todas las zonas peatonales, se ha creado una nueva reserva para el estacionamiento de bicicletas y patinetes en calzada. Una serie de anclajes situados mayoritariamente en las calzadas de 17 distritos: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Usera y Villaverde.
Servicio turístico y de ocio especializado en tours urbanos sobre un segway.
¡Explora Madrid del modo más original! Salidas frente al Monumento a Cervantes en plena Plaza de España.
Disfruta de un inolvidable paseo por Madrid a bordo de este original medio de transporte.
Empresa dedicada a la realización de rutas turísticas por Madrid con diferentes tours a bordo de segways y bicicletas y al alquiler de todo tipo de vehículos ecológicos. ¡Descubre el Retiro con ellos!