Madrid hace honor a la figura del genial escritor canario, un autor clave para conocer la vida y los personajes del Madrid del siglo XIX.
Aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, pocos escritores han estado tan ligados a Madrid como Benito Pérez Galdós, hasta el punto de que Valle-Inclán diría de sus novelas que “olían mucho a cocido”, el plato típico de la región, por lo que le apodaban “garbancero”.
El autor de los Episodios Nacionales, una colección de 46 novelas que narran la historia del siglo XIX en España, vino a la capital con 19 años para estudiar en la Universidad Central, pero su verdadera escuela fueron los cafés de la Puerta del Sol, el Teatro Real, al que acudía con frecuencia, y los tranvías donde se mezclaban el pueblo y los señores. Novelas como Fortunata y Jacinta o Misericordia son retratos transversales de la ciudad, en los que aparecen tanto los barrios más acomodados como la creciente periferia metropolitana.
Descubre las huellas de escritor y de sus personajes en la ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida y recuerda las actividades que Madrid acogió para recordarlo en el centenario de su muerte.
En una pensión de esta casa de la calle Fuentes, 3 vivió el joven escritor entre 1862 y 1863 durante sus primeros meses en Madrid.