¿Qué te parecería recorrer las calles de Madrid sobre patines? Disfrutar de un soleado día en el parque de El Retiro o en Madrid Río o visitar el centro de la ciudad o la Castellana, y todo ello desde un punto de vista muy especial: sobre ruedas. Te ofrecemos una nueva forma de turismo tan original y divertido que cada vez son más los que se animan a calzarse unos patines.
El patinaje es una forma muy saludable de desplazarse por la ciudad y que, además de rapidez, aporta una sensación de libertad única. Madrid se convierte en una ciudad abierta a los amantes de esta actividad con cada vez más calles peatonales y la creación de carriles bici como el Anillo Verde, la Dehesa de la Villa, el Parque de la Bombilla o la calle O´Donnell. Además, circuitos como los que ofrecen la Casa de Campo o Madrid Río, con la zona de Matadero, se han convertido en todo un punto de encuentro para los amantes de esta actividad.
El Anillo Verde es un carril asfaltado separado del tráfico y que rodea en un trazado circular de casi 65 kilómetros todo el caso urbano de la ciudad. Conecta grandes barrios y distritos que hasta ahora estaban separados y conecta con otras calzadas bici-peatonales de carácter radial. Una ruta idónea no solo para deportistas sino para los amantes del urbanismo, la historia y la arquitectura de Madrid.
Disfrutar sobre ruedas
Para todos aquellos que deseen, además de realizar turismo por la ciudad, conocer gente y divertirse patinando, existe una asociación que les servirá de nexo de unión de todo ello: Madridpatina. Ésta imparte sus clases en el Parque de El Retiro y en Madrid Río, y están destinadas a todas aquellas personas desde los cinco años de edad en adelante que deseen aprender a patinar o seguir avanzando en esta disciplina. Imparte sus clases en varias zonas que incluyen disciplinas como hockey, velocidad o freestyle slalom.
Además, Madridpatina y la Junta de Distrito de Retiro inauguraron el Nuevo Centro Patinaje Retiro localizado al final de la calle Poeta Esteban Villegas, al sur del parque. Este proyecto cuenta con varios espacios para patinaje, un parque infantil, una pista de baloncesto, una zona de calistenia y una pista de hockey.
A su vez, Madrid Río cuenta con la pista de Skateboard Ignacio Echevarría "El héroe del monopatín” con una extensión de 2.315 m2 incluido un espacio para practicar skate dividido en 829 m2 de superficies curvas, y otros 867 m2 de terreno plano.
Por otra parte, Madridpatina organiza eventos deportivos que incluyen rutas turísticas que se realizan entre una y tres veces al mes. En estas actividades, la asociación cuida en todo momento la seguridad de los participantes, gracias a que estudia de antemano el trayecto y es respetuosa con la normativa del Ayuntamiento que prohíbe circular por la calzada y obliga a hacerlo por la acera a la misma velocidad que los peatones.
También puedes encontrar otras opciones en clubs federados en la Comunidad de Madrid como Tres60 o SOBRE8RUEDAS (S8R). Además, en el Centro Comercial M2 se encuentra la pista de patinaje Roller Center Madrid que cuenta con 500 m2 de superficie para que disfruten tanto mayores como pequeños. En pleno Chamartín se encuentra Rolling Dance & Burger, una de las mayores pistas de patinaje de Europa, ocio y entretenimiento al más puro estilo americano.
Además, si no dispones de equipo para practicar el patinaje, cada vez son más las tiendas (casi siempre cercanas a las zonas habituales de práctica de este deporte) que aparte de poner a tu disposición todos los accesorios, protecciones y recambios para los patines, te ofrecen el servicio de alquiler de material. Por ejemplo, puedes acudir a In-Gravity (en Retiro y Madrid Río), Roller Monkey Shop (en Madrid Río) o el Patín de Oro (paseo de Pontones, 17).
Cerca de Madrid, ubicado en Alcorcón, se encuentra el espacio comercial y de ocio X - Madrid que cuenta con la zona Ongravity freestyle Indoor Center con numerosas pistas para patinar.
Finalmente, es recomendable el uso de todas las protecciones (casco, rodilleras, coderas y muñequeras), realizar la actividad en zonas planas y con pocos peatones alrededor e ir acompañado.
La visita a Madrid no está completa sin un paseo por el pulmón verde de la ciudad. Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto al Paseo del Prado, desde 2021. Abierto todo los días.
Un gran enclave lúdico y cultural, paralelo al río Manzanares, que, gracias a su renaturalización, vuelve a contar con una fauna sorprendente.
Este parque, al lado de la Feria de Madrid, es ideal para la práctica de diferentes actividades como patinaje, piragüismo o paseos en bicicleta. Abierto todos los días
Uno de los parques más grandes de la ciudad, situado cerca de Madrid Río. Acoge el Planetario.