El espacio Matadero Madrid acoge del 18 al 22 de septiembre la sexta edición madrileña de L.E.V. Matadero. Este Festival de Electrónica Visual, que se celebra desde hace más de quince años en Gijón, extiende su campo de acción para ofrecer experiencias únicas en realidad virtual, realidad aumentada, ficciones interactivas y nuevos entornos digitales, muchas de ellas de nueva creación. Esta edición participan artistas como Romeo Castellucci, Jean Michel Jarre y Keeley Forsyth
Durante cinco días múltiples espacios de Matadero ofrecerán la oportunidad de conocer mundos sonoros, visuales y digitales en los que las últimas herramientas tecnológicas se ponen al servicio de algunas de las mentes más creativas del panorama nacional e internacional.
El festival presenta una completa con programación con 15 propuestas que abordan la creación electrónica y digital contemporánea. La primera actividad de esta edición es la performance instalativa The Third Reich, creada por Romeo Castellucci. El dramaturgo italiano colabora con el músico Scott Gibbons para ofrecer una furiosa pieza audiovisual y escénica, crítica con la rigidez e imposiciones del lenguaje actual.
También se puede disfrutar de un pop espectral más oscuro y experimental con plus44Kaligula, nombre artístico de la compositora y performer inglesa Cally Statham, en una propuesta con escenografía de Emmanuel Biard. El percusionista, manipulador de sonidos y artista visual NAH presenta el espectáculo audiovisual Totally Recalled, una frenética aventura mental de samplers e inclasificables ritmos percusivos; Keeley Forsyth presenta su último álbum The Hollow; y AXONTORR, proyecto colaborativo de Oliver Torr y Axonbody, con el apoyo del Centro Checo de Madrid, ofrece un directo compuesto por experiencias audiovisuales y composiciones con instrumentos creados por ellos mismos.
En esta ocasión se presentan dos estrenos mundiales del techno más experimental: Matadero de Horma (nuevo proyecto de música electrónica de la artista andaluza afincada en Madrid Le Parody) y el artista multimedia Azael Ferrer, desarrollado con el apoyo del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid; y Recycling Techno de Moritz Simon Geist, en la que utiliza piezas mecánicas y electrónicas desechadas para generar estructuras sonoras repetitivas y característicos patrones musicales, buscando concienciar sobre el impacto medioambiental de este tipo de residuos.
El premiado artista taiwanés Hsin-Chien Huang se acompñaña de Jean Michel Jarre para presentar The Eye and I, una pieza colaborativa en la que exploran desde un prisma crítico la noción de vigilancia social, su influencia y presencia a lo largo de la historia, desde el pabellón panóptico de una prisión; y Namuanki, del ganador de un Oscar y pionero del arte digital y el VR, Kevin Mack, trasladará al usuario a un oasis acuático explorable de laberínticas estructuras geológicas, extrañas formas de vida y cuevas subterráneas. El documental virtual interactivo In Pursuit of Repetitive Beats de Darren Emerson lleva al visitante, en un viaje en el tiempo y en primera persona, al epicentro de la cultura rave de finales de los turbulentos años 80 en Reino Unido.
Regresan un año más las secciones VORTEX, con experiencias de realidad virtual; y Ciudad Aumentada, con experiencias urbanas de realidad aumentada.
El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas está comisariado por L.E.V. y cuenta con la colaboración de Nave 10, Medialab Matadero, Cineteca Madrid y Centro de residencias artísticas, y con la participación de Central de Diseño y Madrid Artes Digitales.
Consultar programación completa