El Festival Internacional de Documentales de Madrid celebra su vigesimosegunda edición a finales de mayo de 2025 (fechas por confirmar). Un certamen dedicado en exclusiva al “cine de lo real”, donde participarán largometrajes y cortometrajes en las secciones competitivas Nacional e Internacional, que podrán verse en la sede principal de Cineteca Matadero.
Documenta Madrid cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); y con la colaboración de Instituto Francés, Foro Cultural de Austria y Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.
El Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de espacios culturales de la ciudad y organizado por Cineteca Madrid, tiene el objetivo de difundir el mejor cine de todo el mundo, centrando en el cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas. Películas inspiradas en las distintas formas de la no-ficción, y que indagan en formas audiovisuales sin tener en cuenta su definición, duración, género o categoría.
El festival volverá a convocar en la nueva edición la sección Competitiva Nacional con películas de producción o coproducción española, así como obras realizadas por directoras/es españolas/es; y la sección Competición Internacional donde se incluyen películas de producción o coproducción internacional o nacional no exhibidas en Madrid. También contará con la sección Corte Final, dirigida a apoyar la producción y los proyectos nacionales y pensada películas en fase final de producción o coproducción española.
Cada sección otorga dos premios, el Premio del Jurado a la Mejor Película y el Premio Especial del Jurado; también habrá como máximo dos menciones especiales a dos películas de las secciones competitivas dotadas con diploma y Premios del público Cineteca Madrid (Matadero), fallados mediante votación de los espectadores (tanto en sala como online).
Palmarés de la 21ª edición
El jurado ha premiado ocho filmes, elegidos entre los 13 títulos de la Competición Nacional, los 13 de la Internacional y los cuatro proyectos finales, todo ellos seleccionados a su vez de entre las 1.566 películas de 20 nacionalidades distintas que concurrieron a la convocatoria de este año.
La hojarasca, de Macu Machín, ha obtenido el Premio del Jurado a Mejor Película Nacional, dotado con 10 000 euros
En la sección competitiva internacional, Bajo un sol azul, de Daniel Mann, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor Película Internacional, dotado también con 10 000 euros
Natsu no uta. Canciones de Verano, de Jorge Suárez Quiñones-Rivas, y La ciudad de los poetas, de Sara Rajaei, han sido galardonadas con los Premios Fugas Nacional e Internacional, respectivamente, dotados con 5000 euros cada uno, premios que reconocen la innovación y el riesgo creativo
El Premio Jurado Joven CineZeta ha recaído en Dulcinea, de Paloma Polo
El Premio Corte Final, con una dotación de 5000 euros, ha sido para El vol de la Cigonya, de Soumaya Hidalgo Djahdou y Berta Vicente Salas, que se ha alzado también con el Premio Freak a la Distribución
Además, el Premio del Público a Mejor Película Internacional se lo ha llevado La historia se escribe de noche, de Alejandro Alonso Estrella, y el Premio del Público a Mejor Película Nacional ha sido para Mitología de barrio, de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas y Jorge Rojas