Madrid es una de las ciudades europeas con más oferta de empresas de coches compartidos. Aunque la red de transporte público es excelente, este servicio es una opción perfecta para los turistas que no se desplazan a Madrid en coche y en un determinado momento de su visita necesitan uno. Si vienes a una feria, recuerda que en IFEMA MADRID hay aparcamiento reservado y gratuito en la calle para casi todas estas empresas. Hay que tener en cuenta que la ciudad cuenta con la iniciativa Madrid 360 que comprende la creación de diferentes zonas de bajas emisiones (ZBE) para mejorar la protección ambiental en los 21 distritos.
El funcionamiento es muy sencillo: debes registrarte en cualquiera de las plataformas que operan en la ciudad (algunas de ellas funcionan en otras ciudades de España y Europa) , facilitar una tarjeta de crédito y abrir la aplicación, donde podrás ver los vehículos disponibles. Basta con elegir el coche que más te interese, desbloquearlo desde la aplicación y ponerlo en marcha con las llaves que encontrarás en la guantera. Una vez finalices el viaje, vuelves a colocar la llave en el lugar donde la encontraste y debes comunicar, también a través de la aplicación, que el servicio ha finalizado.
A continuación, enumeramos las compañías de “carsharing” que operan en Madrid:
La antigua empresa Car2go se transformó en ShareNow. Aterrizó en Madrid en noviembre de 2015 y se convirtió en la primera empresa que ofreció el servicio de “carsharing” en la ciudad y lo hizo con los vehículos Smart. La compañía cuenta ya con una flota de 950 vehículos, de los que 300 son del modelo cuatro plazas, los tipos de coche que pone a disposición son Fiat500e (eléctricos) y Peugeot 208e (eléctricos).
Estamos ante una muy útil y práctica forma de tener un coche a tu disposición. Los vehículos están disponibles a la vuelta de la esquina, ya que están repartidos por toda la ciudad. Además, no importa si necesitas un coche durante dos minutos o dos semanas, porque puedes optar por lo que más te interese y necesites. La experiencia ya está validada, porque funciona, además de en Madrid, en otras grandes ciudades europeas, como París y Berlín.
Es otra de las compañías pioneras, y la empresa EMOV opera dentro de ella. Cuenta con una flota que supera los 600 vehículos, la mayoría Citroën C-Zero, un modelo 100% eléctrico. Son coches con una autonomía media de 150 kilómetros. También cuentan con furgonetas Citroën Berlingo Full Electric y vehículos Peugeot e-208, aunque estas últimas flotas son más limitadas. También ofrecen la opción del alquiler a corto plazo, desde un día hasta un mes.
Sólo necesitas un documento de identidad, una tarjeta bancaria y el carné de identidad. Todo es “online”, así que únicamente tienes que descargarte la aplicación desde la página web. Suele ofrecer códigos promocionales para los usuarios que se estrenan. Algunos vehículos incluyen sillitas homologadas de la marcha Chicco para bebés.
Esta compañía defiende que sus servicios y vehículos llegan hasta donde otros no pueden. Y esto se debe a la cooperación existente entre Kia y Repsol. En Madrid tiene una flota de vehículos 500 Kia Niro PHEV de cinco plazas y con gran autonomía (600 kilómetros). No sólo ofrece servicio a la almendra central de la ciudad, sino que también está operativa en la zona norte de Madrid, desde Mirasierra hasta Las Tablas y Sanchinarro.
En la zona este, funciona en la zona de Arturo Soria, Alcalá y los barrios de Quintana y de la Concepción. Y en el oeste, llega hasta el perímetro de Ciudad Universitaria y la M30. Sólo tienes que descargarte en tu smartphone la aplicación de WiBle y, después de registrarte, podrás acceder a cualquiera de los vehículos híbridos enchufables que ofrece la compañía. Únicamente tienes que facilitar tu usuario desde la app y, a partir de ese momento, podrás realizar reservas siempre que lo necesites y consultar el estado de carga del vehículo.
Estamos ante un servicio de “carsharing” flexible pensado para todas las necesidades del usuario. Está operado por Renault y Ferrovial. Funciona en Madrid desde 2016 y tiene una flota de 800 vehículos que podrás utilizar según te interese. Los coches son Renault Zoe ZE40, 100% eléctricos y cero emisiones, con cinco plazas, un amplio maletero y una autonomía real de 300 kilómetros. Además, puedes salir con ellos fuera de los 104 kilómetros cuadrados de la Zona ZITY. No necesitas llaves, no hay límite de kilómetros ni letras pequeñas y cuenta con una tarifa reducida, Stand By, para que hagas altos en el camino sin perder el alquiler de tu coche. La empresa presta servicio en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Empresa israelí de servicio de alquiler de coche por horas y días para recoger y devolver en el mismo parking en el que se coge o para recoger y dejar en la calle. Muchos modelos automáticos y manuales (Fiat 500, Nissan Micra, Renault Megane, Opel Corsa, Toyota Proace y Citroen Jumpy) en una flota de 500 coches y 140 furgonetas (también ofrece alquiler de motos y patinetes).
Mutua Madrileña ha lanzado la compañía de carsharing Voltio que dispone de una flota de vehículos 100% eléctricos. Una flota que se compone de 400 coches Fiat 500e y 100 coches Opel Corsa-e. Este nuevo proyecto mantiene un firme compromiso con la movilidad urbana sostenible y los modelos de transporte no contaminantes. Voltio funciona de manera similar al resto de servicios de movilidad compartida, el usuario debe descargar la aplicación y registrarse. La apertura y cierre del vehículo seleccionado se hace desde el móvil.
Servicio con recogida y devolución en aparcamiento
Sólo hay que dar tres pasos para acceder a uno de los más de 300 vehículos con que cuenta esta plataforma de “carsharing”: regístrate y alquila coches por horas o por días, selecciona el vehículo que deseas, elige el día y la hora de inicio. Y cuando termines, sólo debes devolver el coche al mismo lugar de aparcamiento. Eso es todo. Tienes 30 kilómetros, el seguro y la gasolina incluidos en cada reserva, y puedes acceder sin restricciones a Madrid Central.