Comercio, cultura, buena cocina, últimas tendencias y diversión en un barrio que siempre está de moda
Situado en pleno centro de la ciudad, junto a la Gran Vía, Chueca es uno de los barrios de Madrid más conocidos internacionalmente por su ambiente y vida nocturna. Sin embargo, el atractivo le viene por varios frentes, y el arte y la historia también es uno de ellos.
Chueca acoge la Fundación Fernando de Castro y el Museo del Romanticismo, antiguo palacio del Marqués de Matallana construido en 1776, que alberga una interesante colección de pinturas, mobiliario y artes decorativas del siglo XIX, representativas de la vida cultural, política y cotidiana del Madrid Romántico (obras de Goya, Esquivel, Madrazo, Alenza y los hermanos Bécquer, entre otros). Una colección de muñecas de porcelana, 15 pianos, muebles de estilo imperio o isabelino y hasta la pistola con la que se suicidó el dramaturgo Mariano José de Larra sirven para recrear la atmósfera del Romanticismo.
A escasos metros de allí, se encuentra el Palacio de Longoria, uno de los pocos edificios completamente modernistas que existen en Madrid. El edificio, que actualmente es la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), está coronado con una impresionante cúpula de hierro y vidrio.
A caballo entre Chueca y Malasaña, otra parada obligada es el Museo de Historia, antiguo Museo Municipal de Madrid y actualmente en la última fase de rehabilitación, pero con posibilidad de visitar la sala de exposiciones temporales y la permanente dedicada a “Topographias y narrativas urbanas” (en la que no te puedes perder la espectacular maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, de 1830). El edificio es una de las mejores muestras del barroco madrileño y, con cerca de 60 000 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, estampas, porcelanas, monedas o postales, la colección del Museo ofrece una visión global de las artes, industrias, vida cotidiana y costumbres de los habitantes de Madrid desde que en 1561 fuera elegida capital de España hasta la actualidad.
La Casa de las Siete Chimeneas, actual sede del Ministerio de Cultura, es otros de los lugares a tener en cuenta en nuestro recorrido histórico por el barrio de Chueca.
Con el comienzo del verano el barrio de Chueca se convierte en el epicentro de una de las fiestas más esperadas por todos, las Fiestas del Orgullo LGTBIQA+ Madrid. Las banderas y guirnaldas adornan el barrio de Chueca acogiendo numerosas actividades.
En Chueca existe toda clase de alojamientos, entre ellos los hoteles gay friendly, en los que es posible escoger entre diversos precios y servicios. Desde lujosos establecimientos cosmopolitas de diseño vanguardista, hasta hostales que harán que estés cómodo sin dedicarle a tu alojamiento una gran parte de tu presupuesto.
Uno de estos alojamientos gay friendly de precio asequible, pero con todos los servicios necesarios, es La Zona, con varios apartamentos para quienes deseen disponer de mayor autonomía, y que es siempre una de las primeras opciones a tener en cuenta. Otras opciones son el impecable Room007 Chueca Hostel o la pensión Madrid House, de estilo kitsch.
Para quienes busquen alojarse en hoteles de diseño, la cadena Room Mate tiene en la capital cuatro establecimientos, uno de los cuales se encuentra en pleno barrio de Chueca. El Room Mate Oscar dispone de habitaciones que ofrecen la oportunidad de disfrutar de las últimas tendencias en decoración, además de ser uno de los lugares más de moda donde tomar una copa nocturna o quedar para comer, sin olvidar sus desayunos naturales, en su espectacular terraza con piscina abierta al público. Otras opciones son el Petit Palace Chueca, un hotel boutique; el Only You Hotel & Lounge Madrid; o Bastardo Hostel un punto de encuentro para visitantes y madrileños y madrileñas en el centro de la ciudad, entre Malasaña y Chueca.
Desde su rehabilitación en 2012, el Mercado de San Antón se ha convertido en uno de los principales puntos de interés gastronómico de Madrid. Cuenta con puestos de productos frescos, una taberna-vinoteca y una decena de locales de show cooking / take away, en los que es posible degustar y llevarse a casa desde especialidades griegas hasta comida japonesa, marisco, dulces, batidos y zumos. Allí es posible comprar unas hamburguesas frescas y que nos las cocinen en el restaurante 11 Nudos Terraza Nordés –cocina tradicional con toques internacionales–, ubicado en la planta superior. Además cuenta con una tranquila terraza en su azotea con atractivas vistas.
En Chueca se encuentra Toki un pequeño restaurante (capacidad para 6 personas) de alta cocina japonesa a cargo del sumiller Marcos Granda, galardonado con una estrella Michelin en la edición de 2024. También destacan La Tavernetta especializada en cocina italiana: el restaurante Ático del chef Ramón Freixa, localizado en el hotel boutique The Principal; y Mune Madrid dedicado a la gastronomía libanesa.
El diseño y la decoración son seña de identidad de los cafés, coctelerías - Cock, Del Diego, Angelita Madrid y Klimt Gin Club Premium Bar son algunas de las imprescindibles de la zona - y restaurantes de Chueca. Estos últimos se extienden a todo tipo de cocinas: oriental, italiana, española, griega, mexicana, árabe... Kuoco 360 food, Gioia, Morgana, La Carmencita, La Tita Rivera, Latigazo o Yakitoro son sólo algunas de las direcciones que no deben faltar en tu tour gastronómico en los alrededores de Chueca. Otras buenas opciones son Granjero Busca Campero especializado en comida típica Malagueña, y el restaurante La Torcida con una gastronomía ecléctica e innovadora y que cuenta con dinner y lunch show.
Asimismo existen muchos locales de comida para llevar, en consonancia con el aire moderno y desenfadado de un barrio con mucha vida callejera y movimiento comercial.
Y si quieres adentrarte en alguna taberna con solera, no dejes de visitar Ángel Sierra o el restaurante La Nieta. Si eres de los que prefiere una opción dulce a la vez que divertida, puedes visitar La Pollería Chueca y La Coñería, especializados en la elaboración de gofres con forma de pene y de vagina.
- Bloggin'Madrid: Chueca para foodies
En torno a la plaza de Chueca se articula un entramado de calles con una actividad comercial sorprendente. Epicentro del ambiente gay, el barrio se ha abierto a todo tipo de propuestas, hasta convertirse en una de las zonas más visitadas tanto por los propios madrileños como por quienes vienen de fuera.
El público LGTBIQA+ más atrevido encontrará en la calle Hortaleza un buen número de locales en los que las prendas más llamativas son las grandes protagonistas de los escaparates. Gimnasios, sex-shops y librerías especializadas no sólo en temática para este colectivo –como la pionera Berkana–, sino en libro ilustrado y cómic como Panta Rhei, o en gastronomía, como A punto, espacio en el que también se imparten talleres de cocina. También merece la pena visita la tienda de gafas personalizadas made in Madrid, Tiwi.
Otra peculiaridad de la zona es la concentración, en torno a la calle Augusto Figueroa, de un buen número de zapaterías de muestrario –masculino y femenino–, en las que es posible encontrar pares sueltos de calzado de otras temporadas a precios muy atractivos.
La firma de ropa deportiva norteamericana New Balance cuenta con una tienda en la calle Fuencarral; también se puede visitar la tienda de la célebre diseñadora de moda española Ana Locking; o adquirir ropa de segunda mano/vintage en Archive Sneakers. Si lo que buscas son artículos de regalo, decoración y libros originales no te pierdas Energía Positiva Siglo XXI; y para los más pequeños se encuentra la juguetería educativa Lobo Feliz.
Show renovado de esta inigualable experiencia musical y gastronómica (IFEMA MADRID - Pabellón 2. A partir 14 septiembre). Entradas a la venta
Triana Lorite escribe y dirige una adaptación de esta tragicomedia breve de Federico García Lorca (Teatro Alcázar. 16 septiembre).
Sala de exposiciones y centro de documentación especializados en arte moderno y contemporáneo iberoamericano e historia cultural LGTBI+, en Lavapiés.
El certamen de belleza gay más importante de España, uno de los puntos fuertes de las Fiestas del Orgullo (Plaza de España. 4 julio 2025).
Local multiespacio que ofrece copas, cena con espectáculo, una extensa carta de cócteles, dj´s, música en directo, al lado de la Gran Vía.