Situada en el Pasadizo de San Ginés, a pocos metros de la Puerta del Sol, se encuentra esta chocolatería, considerada la más famosa de la ciudad. Desde 1894 ofrece a madrileños y turistas el tradicional chocolate con churros, además de refrescos, cafés y otro tipo de bollería. Se puede disfrutar de sus dulces tanto dentro del local como en la terraza exterior que recorre la calle peatonal. También cuentan con envío a domicilio.
Decorada con castizas mesas de mármol blanco y un mostrador revestido de azulejería, la Chocolatería San Ginés ha sido nombrada en múltiples obras literarias como Los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós o Luces de Bohemia, de Valle Inclán.
Su fama comenzó desde sus inicios, al ser el lugar frecuentado por el público tras salir del teatro para tomar un chocolate con churros y hoy puede presumir de haber sido premiada con los honores del Círculo de Lectores y del Ayuntamiento de Madrid como Centro Histórico Turístico.
San Ginés cuenta, además, con otras sucursales en la calle López de Hoyos, 81 (en el Mercado de Prosperidad), en la calle Doctor Fleming, 24 (junto al estadio Santiago Bernabéu) y en Marbella (Málaga).
En 2010 se inauguró una Chocolatería San Ginés en Japón (Tokio), en el famoso y concurrido barrio de Shibuya. También se encuentran en China (Shanghai), en 2013 abrieron dos sucursales en la capital de Colombia, Bogotá. En 2019, comenzaron la expansión en México teniendo locales en la Ciudad de México en los barrios de Condesa y Parque España; en Argentina en el Mercado de los Carruajes de Buenos Aires y en Estados Unidos (Miami Beach).