El Centro Cultural Daoíz y Velarde (distrito Retiro) reabre -tras una rehabilitación integral del antiguo cuartel de artillería de Daoíz y Velarde, construido a finales del siglo XIX, que ha buscado el equilibrio entre la arquitectura original y las funciones actuales- como un nuevo espacio escénico que amplía la descentralización de la cultura de la capital.
En octubre de 2022, el Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Real firmaron un acuerdo que permitía poner en marcha un nuevo proyecto que nace con el objetivo de convertirse en un espacio cultural y artístico de referencia para niños y jóvenes en la ciudad, en el que ofrecer un acercamiento y aprendizaje en el ámbito de las artes escénicas, incluyendo ópera, danza, teatro de texto, títeres, cuentos musicales, talleres y otras actividades para toda la familia.
El edificio, de 7700 m2 distribuidos en cuatro plantas, cuenta con un gran espacio para actos culturales y exposiciones, una Sala Principal con un amplio escenario y capacidad para 330 butacas, una Sala Polivalente (con 72 butacas en graderío retráctil y espacio escénico versátil), salas de ensayos, talleres y otras dependencias auxiliares.
Entre las actuaciones realizadas en la rehabilitación se encuentran el suministro e instalación de butacas, gradas, sillas y equipo escénico en la Sala Principal del Teatro y en la Sala Pacífico (sala configurable), incluyendo la nueva maquinaria escénica, los textiles de escenario, así como los equipos de iluminación profesional y los sistemas audiovisuales. En las cubiertas se han resuelto las filtraciones detectadas incorporando los sistemas para su mantenimiento, además de renovar la instalación de climatización y geotermia.
Para público infantil, juvenil y familiar
El Real Teatro de Retiro es el proyecto artístico del Teatro Real dedicado al público infantil, juvenil y familiar. Su programación incluye espectáculos de ópera, teatro, títeres y danza para niños y jóvenes así como conciertos, cine, cuentos musicales y talleres dirigidos a grandes y pequeños. Los espectáculos se programan también para colegios con funciones escolares en horario de mañana.
El espacio acoge los proyectos educativos y sociales LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) y AMI (Agrupación Musical Inclusiva). El Real Teatro de Retiro surge de la colaboración entre el Teatro Real y el Ayuntamiento de Madrid, promoviendo el acceso a la cultura y grandes experiencias para vivir en familia.
--------------------------------------------------------------
Imágenes: © Javier del Real.