Los desayunos tardíos son una tendencia gastronómica muy de moda en Madrid. No hay restaurante ni hotel que no sirva su propio brunch, aderezado a veces con estupendas vistas y música en directo. Si ya hace tiempo que amaneció, ¡busca mesa! Te damos unas cuantas ideas.
Antes de nada, una aclaración. La palabra brunch es el resultado de unir dos términos, breakfast y lunch. Así que la cosa parece clara: estamos ante una comida que es casi desayuno y casi almuerzo. Una deliciosa combinación que apareció por primera vez en la revista satírica inglesa Punch, a finales del siglo XIX. En esa época, las familias pudientes británicas solían dar el domingo como día libre a sus sirvientes, que dejaban preparado un suculento bufé para que sus señores pudieran servirse a su aire. De ahí dio el salto a Estados Unidos que, enseguida, lo convirtió en una costumbre más, especial para ese momento en el que hay que contrarrestar la resaca del sábado. En Madrid todos sabemos que las noches se prolongan muchas veces hasta el infinito, de ahí que haya triunfado esta propuesta gastronómica, en la que todo vale, ya sea dulce o salado. Pionero en esto del brunch en nuestra ciudad fue el Café Oliver, entonces en Las Salesas, hoy en el Barrio de las Letras. Corría el año 2002. Más de dos décadas después muchos siguen su estela.
Publicado en la revista esMADRIDmagazine en febrero de 2023
Argumosa, 43 (Museo Reina Sofía). ATOCHA / ESTACIÓN DEL ARTE. Tel. 91 468 46 04
Un espacio donde el arte se come, escucha, vive y siente. Así es el restaurante del Museo Reina Sofía, que apuesta por una cocina urbana y joven que defiende la gastronomía tradicional y la actualiza con ingredientes y técnicas nuevas. Su carta está repleta de colores y sabores de todos los rincones del mundo. Y, como muestra, su brunch, que aquí sirven entre las 9:30 y las 14:00 h. Incluye exquisitos platos para compartir (tabla de embutidos y quesos, guacamole con totopos, humus al pimentón y emulsión de tomate, surtido de bollería y pan artesano…) y otros principales para elegir, entre los que destacan los huevos Benedict, el poké de salmón o unas tortitas con chocolate y espuma de la fruta de la pasión ideales para muy golosos. Los fines de semana hay sesiones de Dj (12-16h).
Paseo de la Castellana, 52. GREGORIO MARAÑÓN / RUBÉN DARÍO. Tel. 91 805 25 56
I love you so brunch. Menuda declaración de intenciones la del cocinero Dani García, que ha hecho de este restaurante su pequeño paraíso andaluz. Decorado con 7000 bombillas que replican el alumbrado de la Feria de Málaga, el local refleja toda la esencia de su tierra pero sin dejar de lado el espíritu viajero del chef. Su medio desayuno medio almuerzo se sirve los sábados y domingos, de 11 a 12:30h. Es un menú cerrado que se divide en entrantes (guacamole hecho al momento, brioche de rabo de toro y langostinos crujientes), platos principales (Burger Pollo, french toast y huevos Benedict de beicon ibérico y de salmón ahumado), postre (¡Nutella para morir!) y bebida. Como dicen por aquí: lo que el brunch ha unido que no lo separe el hambre.
Príncipe de Vergara, 73. DIEGO DE LEÓN / AVENIDA DE AMÉRICA. Tel. 91 563 25 70
En pleno Barrio de Salamanca, este moderno gastrobar de dos plantas es, con su filosofía nonstop, un reducto para la calma, envuelto en un ambiente de lo más cosmopolita. Durante toda la semana (de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 h; sábados y domingos, de 10:30 a 16:30 h), ofrecen su estupendo brunch, con dos opciones, en tres o cinco pasos, que se adaptan a tu apetito. En ellas nunca falta ni el café ni el zumo de naranja natural, pero tampoco platos como la quiche Lorraine de jamón y el sándwich de roast beef en pan alemán con salsa tártara.
Manuela Malasaña, 17. BILBAO. Tel. 689 96 09 75
Atención dormilones: aquí se sirve el brunch prácticamente durante todo el día así que no hará falta madrugar. O tal vez, sí, porque las colas en la puerta son inmensas. La culpa la tiene el algodón de azúcar que acompaña a su estrella más dulce: una ración doble de tortitas con toppings, compota de fresa, fruta fresca y crumble de chocolate. No creerán que has estado en Madrid si no subes una foto en Instagram. También hay especialidades saladas. ¿Qué tal unos huevos turcos al romesco? Habrá quien prefiera una hamburguesa thai o un sándwich vietnamita.
Tres Peces, 22. LAVAPIÉS / ANTÓN MARTÍN. Tel. 685 88 66 40
Buenas vibraciones y buena comida. ¿Qué más se puede pedir? Pues que sea un sitio acogedor, para disfrutar del brunch sin prisas que prepara con mucho amor Cynthia, su propietaria, una francesa afincada en Madrid. Acompañan al café o té, tostas como la Hallumi Lovers, con aguacate, queso y huevo poché, sándwiches (¡qué rico el Grilled Cheese picante!), ensaladas y bizcochos caseros.
Villanueva, 26. RETIRO. Tel. 91 431 33 49
Pancakes de banana y fresa con sirope de arce y nata, yogurt griego artesano con miel y muesli, tarta de zanahoria con helado de galleta y chocolate blanco, bagel veggie con aguacate, huevo, espinacas y salsa holandesa… Hay que esperar al fin de semana (de 12 a 13:30 h) para disfrutar del brunch de este restaurante del Barrio de Salamanca que cuenta con terraza, bar y un comedor perfecto para una reunión distendida.
San Vicente Ferrer, 51. NOVICIADO. Tel. 91 523 80 73
¡El mejor de Malasaña! Eso es lo que opinan muchos vecinos del barrio, incondicionales de este local que aterrizó en 2010 con el objetivo de traer el auténtico brunch estadounidense a Madrid. Hay mucho donde elegir: desde El Plato de Bunny (tres huevos Benedict con salmón, aguacate y beicon) hasta el Carlos Rancheros (dos tortillas de maíz, cheddar, dos huevos fritos, beicon, salsa ranchera, guacamole y frijoles).
San Marcos, 37. CHUECA. Tel. 91 522 00 09
Es todo un referente del barrio de Chueca, un punto de encuentro obligado cuya decoración se inspira en el racionalismo del Berlín de los años 30. Los sábados y domingos (de 11 a 13h) sirven un brunch irresistible, con una torre de bienvenida que incluye frutas, quesos, croissants y tarta de chocolate. De plato principal, huevos Benedict, o tal vez rotos con jamón, y tostas vegetarianas.
HOTELES PARA QUEDAR
No hace falta estar alojado en un hotel de Madrid para disfrutar de algunos de los mejores brunches de la ciudad. Si hay uno con tradición ese es el del Hotel InterContinental Madrid (Paseo de la Castellana, 49), un auténtico festín gastronómico, con más de 200 referencias, que se sirve bajo la cúpula del lobby todos los domingos (de 13:30 a 16h). En él encontramos un espectacular bufé de mariscos con bogavante, un córner nikkei con sushi y ceviches, exquisitos pescados, carnes y arroces, postres artesanos y una fuente de chocolate caliente.
Los desayunos tardíos son una tendencia al alza. Y eso lo saben bien en el Canopy by Hilton Madrid Castellana (Plaza de Carlos Trías Bertrán, 4), que los domingos, de 12 a 14 h, en su terraza Planta Z, prepara una sensacional experiencia. Todo comienza con un shot de besos de violeta, seguido de un smoothie o un antioxidante. La carta incluye mini muffins de arándanos, churros, bizcocho de chocolate, cookies y un crumble, que se completa con embutidos y queso. ¡Y todo ello aderezado con música!
De ambiente musical también presume el Barceló Imagine (Agustín de Foxá, 32), que los fines de semana organiza Brunch Sessions (de 12 a 15h), en las que entre sus muchas delicatessen podemos degustar al - guna muy madrileña, como las porras o el pincho de tortilla de patata sobre pan de cristal.
Un brunch con vistas es lo que propone (sábados y domingos, de 12:30 a 15:30h) El Jardín de Diana, el bar en las alturas del Hyatt Centric Gran Vía Madrid (Gran Vía, 31), en el que para acompañar a cafés e infusiones sirven, entre otros bocados, bollería recién horneada, tostas de roast beef, babaganoush con falafel de garbanzos y tofu marinado y mini brownies con nueces pecanas. Así es más fácil pasar el invierno.