A 75 km de Madrid capital, en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, se encuentra este original jardín botánico con más de 500 especies vegetales de todo el mundo, en el que se puede disfrutar, además, de más de trescientas esculturas realizadas con arbustos en diferentes tamaños y temáticas, realizadas por artistas europeos de arte topiario.
El jardín cuenta también con un laberinto, diferentes colecciones de cáctus, bonsáis, plantas aromáticas, minerales, un arroyo que, en uno de sus rincones, se deja caer, dando lugar a la cascada Barbellido, fuentes, juegos de luces al llegar la noche... todo ello en un precioso entorno natural de la Sierra Oeste de Madrid.
Entre los servicios al visitante del Bosque Encantado se encuentra un parking gratuito, aseos, máquinas expendoras de bebidas y un quiosco bar con varias terrazas en el que poder tomar algo de comer y beber, abierto los fines de semana de primavera y verano. Los visitantes pueden llevar su propia comida y utilizar los merenderos del jardín, que cuenta también con microondas para uso público.
La mejor forma de llegar es en coche a través de la Autovía de los Pantanos, la M 501, que ofrece un precioso paisaje durante el recorrido. Una vez en San Martín, el camino de tierra al bosque se encuentra entre las dos rotondas de su pequeña circunvalación, frente a una ermita románica, por lo que no es necesario entrar al pueblo. También se puede utilizar el autobús 551, con salida en la estación de Príncipe Pío y destino San Martín y, desde el pueblo, caminar un 1 km hacia el bosque o pedir un taxi.
EL BOSQUE ILUMINADO
En verano, las noches en el Bosque Encantado se iluminan con millones de luces de colores que hacen brillar sus 320 esculturas vegetales. Se puede disfrutar de esta magia nocturna todos los viernes, sábados y domingos desde las 22 h hasta las 24:30 h.