La institución de la Biblioteca Nacional fue fundada por el rey Felipe V a finales de 1711 (entonces llamada Real Biblioteca). En su sede del Paseo de Recoletos (abierta en 1896) se conserva un ejemplar de todos los libros que se publican en España, así como una valiosa colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, mapas, grabaciones sonoras, partituras, etc. Cuenta con una segunda sede en Alcalá de Henares.
La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través de su página web, a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. Para poder consultar estos fondos hay que estar en posesión de un carné de lector o investigador.
Además, la BNE alberga también la Hemeroteca Nacional, que gracias a su proceso de digitalización comenzado en 2007, permite la consulta y difusión pública, a través de Internet, de prensa histórica y moderna española que forma parte de la colección de la Biblioteca Nacional.
A través de sus Salas de Exposiciones, de libre acceso, se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional.
Espacio expositivo El Infierno y las Maravillas
Inaugurado el 27 de febrero de 2024 en sustitución del anterior Museo de la Biblioteca Nacional, este nuevo espacio expositivo, situado en la planta -1 del edificio, es un lugar único y multidisciplinar, donde pasado, presente y futuro dialogan a través de los fondos y colecciones de la BNE, un espacio didáctico y lúdico que destaca la importancia de la conservación de nuestro patrimonio documental y bibliográfico.
Bajo un nombre que alude al lugar secreto donde las bibliotecas ocultaban sus libros prohibidos y los más valiosos, los tesoros de la colección, el espacio acoge una exposición permanente en la que el visitante realiza un viaje desde los orígenes de los alfabetos y las imágenes hasta las máquinas que escriben el futuro a través de los fondos y colecciones de la BNE.
El discurso expositivo del nuevo espacio se ha articulado en cuatro salas, a través de las cuales se recorre la historia del conocimiento y de las creaciones humanas:
-
- Creación, lectura: conocimiento.
-
- Los infiernos tan humanos.
-
- El libro de las maravillas (con la subsección de Cartografías maravillosas y El libro expandido).
-
- Las máquinas de la memoria y el futuro.
A lo largo de toda la exposición, las paredes están punteadas de citas de autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Marshall McLuhan, Carl Sagan, Emilia Pardo Bazán, Joan Brossa, María Zambrano o Italo Calvino que recuerdan la importancia de los textos y el contenido de los libros.