Las salas A, B, C y D del Edificio Jerónimos del Museo del Prado albergan del 21 de mayo al 22 de septiembre de 2024 una exposición que se centra cómo los profundos cambios sociales ocurridos en España entre 1885 y 1910 se reflejan en el arte.
La manifestación más visible derivada de estos cambios sociales es el surgimiento de la pintura social, que aborda estos nuevos temas con un estilo naturalista (Rusiñol, Casas, Sorolla) o con una expresividad nueva (Regoyos, Nonell, Picasso, Solana). Esta situación también puede encontrarse en otros ámbitos como la escultura y las artes gráficas, las cuales experimentan un gran auge. Por su parte, la fotografía se convierte, mediante el uso del fotograbado y la fototipia, en el medio más objetivo y eficiente para la difusión de las nuevas imágenes.
Con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA y comisariada por Javier Barón, Jefe de Conservación del Área de Pintura del Siglo XIX, esta muestra supone una oportunidad única para acercarse a las interpretaciones de los artistas de la gran transformación social que sufre en España entre 1885 y 1910. Tras una larga etapa de predominio de la pintura de historia como inspiración principal, será la temática de contenido social la que analiza los cambios en España en ocurrieron en esta época.
La exposición se compone de casi 300 obras, la mayoría nunca antes expuestas, que presentan diferentes técnicas y registros creativos que muestran las numerosas respuestas de los artistas al reto de representar las transformaciones de la sociedad de su tiempo en aspectos hasta entonces apenas tratados como el trabajo industrial y el de la mujer, la educación, la enfermedad y la medicina, los accidentes laborales, la prostitución, la emigración, la pobreza y la marginación étnica y social, el colonialismo, las huelgas, el anarquismo y las reivindicaciones obreras.
También se profundiza en las diversas interpretaciones de todos los temas y la interrelación entre las técnicas, como la fotografía, la ilustración y la pintura, y la crisis del sistema de representación naturalista tras el triunfo de sus autores más destacados, como los hermanos Luis y José Jiménez Aranda, Vicente Cutanda, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol y Ramon Casas.
Aunque el origen de este proyecto está en la importancia de las colecciones de pintura social del Prado, reflejo de la producción vinculada a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, gracias a la generosidad de prestadores públicos y privados, el público podrá ver obras destacadas de Regoyos, Sorolla, Nonell, Gargallo, Picasso, Gris y Solana, entre otros artistas.
Créditos imágenes:
- Vicente Cutanda y Toraya, Una huelga de obreros en Vizcaya (detalle), 1892. © Museo Nacional del Prado
- Una sala del hospital durante la visita del médico en jefe</em>. Luis Jiménez Aranda. Óleo sobre lienzo. 1889. Madrid, Museo Nacional del Prado, P-7342
- Una desgracia. José Jiménez Aranda. 1890. Óleo sobre lienzo, 106 x 150 cm. Colección particular