Desde muebles y jarrones hasta parafernalia o ephemera. Coleccionistas y amantes de la nostalgia pueden recorrer barrios y calles de Madrid en busca de joyas de otras épocas que hoy se revalorizan y mantienen su atractivo.
El Rastro
En Madrid, cualquier viaje al pasado en busca de objetos cotidianos de otras épocas debe empezar por El Rastro. En los alrededores de la Ribera de Curtidores se aglutina un buen número de locales asombrosos, abarrotados de objetos insospechados: desde quincalla y viejos restos de algún trastero hasta piezas de coleccionismo y muebles vintage. El ambiente cambiante y orgánico de este mercado hace difícil trazar un mapa fijo de la zona y lo ideal puede ser perderse entre sus reclamos. No obstante, algunos espacios atesoran cierta fama. Las Nuevas Galerías (Ribera de Curtidores, 12) y Galerías Piquer (Ribera de Curtidores, 29) acogen un buen número de locales estables y especializados. Algunas opciones interesantes pueden ser Antigüedades Salas, especializado en alta época o Mercedes Cabeza de Vaca, famosa por sus muñecas de porcelana. También se impone una visita a Berenis, uno de los locales más respetados de esta zona, o a El Jueves, también un referente para muebles de los siglos XVII, XIX y XX.
En la cercana calle Arganzuela o en la plaza General Vara del Rey y otras callejuelas cercanas también descubriremos varios locales dedicados al mobiliario vintage —originales y recreaciones—, a la bibliofilia, la parafernalia bélica o a la ephemera. Algunos imperdibles son El Transformista (Mira el Río Baja, 16 y 18) o La Europea (General Vara del Rey, 11).
Otras buenas opciones para visitar son la tienda Almoneda El 11 en Calle Bastero, 4, en el barrio de La Latina; Almoneda Pombo & Chantal, en calle de Mira el Río Alta, 5, y Almoneda Benavente (Ribera de Curtidores, 29).
Las Letras
No menos interesante es el pujante panorama “almonedístico” en el barrio de Las Letras. Locales Modernario (Santa María, 20), un templo del constructivismo y del mueble moderno de las décadas mediadas del siglo XX. Una ocasión excelente para recorrer estos y otros espacios puede ser el primer sábado de cada mes, cuando los comerciantes toman la calle para celebrar su vibrante Mercado de las Ranas. La otra ocasión perfecta para descubrir las joyas vintage de este barrio, junto a otras ofertas actuales, es DecorAcción, durante los meses de junio.
Plaza Mayor
El punto de encuentro para amantes de la numismática y la filatelia es la Plaza Mayor y sus alrededores. Bajo sus soportales se citan cada domingo aficionados y profesionales en busca de sellos y monedas de valor histórico. Entre semana, varios locales mantienen una actividad estable en esa zona.
Salamanca
Las elegantes calles del barrio de Salamanca albergan algunos de los anticuarios más distinguidos de la capital, a menudo con una mirada más clásica. Algunas opciones reseñables son Antigüedades Serrano (Jorge Juan, 28), Rica Basagoiti (Gurtubay, 2) o Antigüedades Conde de Aranda (Conde de Aranda, 5). Pero quizá algunos de los hallazgos más interesantes para los amantes del coleccionismo antiguo afloran entre los tesoros que periódicamente salen a subasta en Durán, Segre, Goya o Ansorena.
Quintana
Fuera de la M-30 encontramos uno de los mercados más insólitos de la ciudad: el mercadillo de cromos de la Plaza de Quintana. Aunque muchas de sus piezas no son vintage (de momento), se empiezan a encontrar pequeñas perlas de interés para los amantes de esa variante de la ephemera que son los cromos coleccionables de los siglos XX y XXI. Ocurre de manera espontánea los domingos por la mañana.
Ferias
Madrid acoge varias ferias de interés para los amantes de las antigüedades.
Para una visita especial, pasa una noche de lujo en alguno de los mejores hoteles de Madrid.
Recorremos algunas de las tiendas más distinguidas y exclusivas de Madrid. Las marcas internacionales más reputadas se mezclan con referentes históricos del lujo castizo.
Experiencias y lugares distinguidos para personas exigentes.
Madrid gana 6 nuevas estrellas en la Guía Michelin 2024 (OSA, Cebo; Toki; Santerra, El Club Allard y Desde 1911) y llega a un total de 26 restaurantes con estrella Michelin.